Región

La Comunidad Autónoma "obliga a los ciudadanos a perder gran cantidad de tiempo en la realización de compulsas y registro de documentación"

Al cobrar por el trámite para sus propios procesos selectivos

El cobro por parte de la Comunidad Autónoma de tasas por la realización de compulsas que los interesados van a presentar en procesos selectivos de la propia Administración Regional está ocasionando numerosas molestias a dichas personas, a la vez que da lugar a un colapso en el registro de la Delegación del Gobierno donde, como en el resto de la Administración del Estado, dicho servicio se realiza de forma gratuita.

El próximo cierre del plazo para presentar instancias para las bolsas de trabajo del Servicio Murciano de Salud y el hecho de que, como se indica, la Comunidad Autónoma cobre por cada una de esas compulsas -- lo que en ocasiones hace que la cantidad total a pagar sea muy elevada, dado el elevado número de documentos de los que se tiene que presentar copia validada y la tasa por cada uno de ellos (1’06 euros) --, hace que los interesados se dirijan a la Delegación del Gobierno, donde no se cobra por esas compulsas.

Este hecho, además de ocasionar un colapso en el registro de la Delegación del Gobierno, origina un grave perjuicio en pérdida de tiempo a dichas personas, que pasan numerosas horas a la espera de que les llegue el turno (se está atendiendo a centenares y centenares de personas cada día).

Además de lo discutible que resulta que un servicio que se realiza de forma gratuita en una Administración (la del Estado) se cobre en otra (la Comunidad Autónoma), hay que incidir en el hecho de que dicho cobro – como se indica, en ocasiones por una cantidad muy elevada – se pretenda a hacer a personas que se encuentran en paro o en situación económica claramente mejorable, como lo demuestra el hecho de que se presenten a procesos selectivos para encontrar trabajo.

Cabe señalar, por último, que si los responsables políticos de la Comunidad Autónoma pensara un poco más en los ciudadanos y no cobraran por dichas compulsas, el tiempo que los interesados dedican a este trámite sería infinitamente menor, al poder realizarlo en cualquiera de los numerosos registros que aquélla tiene -- tanto en las Consejerías, organismos autónomos y empresas públicas, como en las ventanillas únicas en los distintos municipios de la Región – los cuales, en estos momentos, ni ingresan las tasas citadas, ya que la gente no acude a aquéllas, ni en consecuencia están prestando el servicio para el que fueron concebidos.

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado