Región

Las ventas del comercio minorista bajan un 3,8% en septiembre en la Región de Murcia

Madrid/Murcia, 28 oct (EFE).- Las ventas del sector minorista a precios constantes -descontada la inflación- cayeron en la Región de Murcia el 3,8% en septiembre con respecto al mismo período de 2008, mientras que el empleo en el sector bajó el 5,5 por ciento.

A nivel nacional, el descenso medio fue del 3,4%, acumulando así diecinueve descensos consecutivos en los últimos veintidós meses, mientras que el empleo en el sector bajó el 4,2% y encadenó quince meses de caídas.

No obstante, y según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas moderaron su descenso en relación con agosto, cuando disminuyeron el 4,6%.

Las ventas cayeron en todas las formas de distribución, con excepción de las grandes cadenas, donde aumentaron el 0,6%, y su descenso fue mayor en las grandes superficies (3,3%) y en las empresas unilocalizadas (2,8%).

El índice de ocupación en el sector minorista, que muestra la evolución del empleo tanto asalariado como no asalariado, bajó en todos los modos de distribución, sobre todo en las grandes superficies, con el 9,6% y en las pequeñas cadenas, con el 5,2%.

Por tipos de productos, las ventas disminuyeron el 2,4% en los productos de alimentación y el 2,5% en los no alimenticios, especialmente en las de los equipos del hogar, que descendieron el 13,4%.

Las ventas en las estaciones de servicio, que no están incluidas en el índice general de comercio al por menor, bajaron el 2,9%, mientras que el empleo en este apartado bajó en un 3,5%.

En cuanto al empleo, tanto asalariado como no asalariado, cayó principalmente en las grandes superficies (9,6%) y en las pequeñas cadenas (5,2%).

Todas las comunidades autónomas bajaron sus ventas en septiembre con excepción de Extremadura, donde aumentaron el 0,7%, y los descensos fueron más pronunciados en Navarra, con el 7,2%; Baleares, con el 5,8%, y en Aragón y en la Comunitat Valenciana, ambas con el 5,2%.

Asimismo, en todas las comunidades autónomas la ocupación de este sector se redujo en tasa interanual, sobre todo en Canarias (6,1%), Baleares y Murcia (ambas con el 5,5%). EFE

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad