Región

La vacunación de la gripe A (H1N1) comenzará el 16 de noviembre

Adultos y niños mayores de 6 meses con enfermedades crónicas; mujeres embarazadas; trabajadores sanitarios, y trabajadores de servicios públicos esenciales conforman los grupos de riesgo definitivos

Los adultos entre 18 y 60 años incluidos en los grupos de riesgo recibirán una sola dosis de la vacuna

Los antivirales volverán a dispensarse en las farmacias a partir del 1 de noviembre

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha infromado que el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aprobado hoy comenzar la campaña de vacunación de la gripe pandémica A (H1N1) a partir del 16 de noviembre.  

González Tovar ha añadido que los grupos de riesgo definitivos determinados por el Consejo Interterritorial, y a los que se recomienda  la vacunación, son los siguientes: 

          1. Trabajadores sanitarios y parasanitarios: tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada, así como el personal de residencias de la tercera edad y centros de atención a enfermos crónicos.
 
          1. Trabajadores de servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de centros de atención al refugiado e inmigrantes.
 
          1. Adultos y bebés mayores de 6 meses, con un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus pandémico por sufrir alguna de las siguientes patologías:
 
          • Enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión).
          • Enfermedades respiratorias crónicas.
          • Diabetes tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico.
          • Insuficiencia renal moderada o grave.
          • Hemoglobinopatías y anemias moderadas o graves.
          • Asplenia.
          • Enfermedad hepática crónica avanzada.
          • Enfermedades neuromusculares graves.
          • Pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes).
          • Obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40).
          • Niños y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.
 
          1. Mujeres embarazadas.
 

UNA SOLA DOSIS 

González Tovar ha informado que, en lo referente al desarrollo de la vacunación, las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 60 añospertenecientes a alguno de los grupos de riesgo recibirán una sola dosis de vacuna, siguiendo recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).  

Para los menores de 18 años y mayores de 60 la recomendación actual es de dos dosis; si bien, en los próximos días los resultados de los ensayos clínicos podrían aconsejar también una sola dosis 

El Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que la vacunación no es obligatoria. 

ANTIVIRALES 

Por último, González Tovar ha dicho que, fuera del ámbito estricto de la vacunación, el Consejo Interterritorial ha decidido también autorizar de nuevo la venta con prescripción médica de los antivirales oseltamivir (Tamiflú) y zanamivir (Relenza) en farmacias a partir del 1 del noviembre.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad