Región

El libro ilustrado "El bebedor de lágrimas" gana el Premio Lázaro Galdiano

Madrid, 22 oct (EFE).- El libro ilustrado "El bebedor de lágrimas", con textos de Miguel Á. Hernández-Navarro y serigrafías de Javier Pérez, publicado por la editora murciana "Ahora", ha resultado hoy vencedor en la primera edición del Premio José Lázaro Galdiano, instituido por el Gobierno de Navarra.

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, entregará el galardón en un acto que tendrá lugar antes de fin de año en Beire, localidad natal de Lázaro Galdiano, cuyo Ayuntamiento ha colaborado en la creación del premio junto a la fundación que lleva el nombre de este intelectual, coleccionista, editor, financiero y emprendedor navarro.

El premio, de carácter anual y dotado con 3.000 euros, fue instituido el pasado marzo para honrar la memoria de Lázaro Galdiano y reconocer la calidad en la edición de los libros, así como la investigación histórica y ensayista sobre el arte.

"El bebedor de lágrimas", publicado por la editora murciana de obras para bibliófilos "Ahora", reúne un conjunto de textos poéticos de Hernández-Navarro y 20 serigrafías originales de Javier Pérez, con un diseño global de Pedro Manzano, y se ha impuesto a otras 12 obras, entre las que figuraban libros de autor, catálogos de exposiciones, facsímiles y estudios de Historia del Arte.

El Jurado -integrado por tres representantes del Gobierno Foral, uno de la Fundación Lázaro Galdiano, el alcalde de Beire y los expertos en Bellas Artes Alberto Corazón y David Rodríguez Caballero- ha valorado la belleza, singularidad e interés artístico de la obra ganadora, que cuenta con un prólogo del historiador de arte holandés Mieke Bal.

José Lázaro Galdiano, que nació en Beire el 30 de enero de 1862, dedicó su vida y fortuna a la cultura y, antes de su muerte, instituyó como único heredero de su biblioteca, sus colecciones artísticas y su residencia al Estado español.

El Estado creó la fundación con su nombre en 1948 como una entidad benéfico-docente para el fomento del arte, la cultura, la educación y la investigación. EFE

Noticias de Región

Los hoteles de costa, con un 83 por ciento de ocupación media y picos que alcanzan el 95 por ciento, y Murcia y Cartagena, con un 73 y un 83 por ciento de ocupación respectivamente, mejoran sus datos del año pasado

La Región suma 3.299 plazas aprobadas en OPE en los últimos cuatro años para el Servicio Murciano de Salud

El director general de Deportes asiste a las regatas de vela ligera monoplaza, integradas en el calendario de 17 grandes eventos náuticos que acoge la Región de Murcia en 2026

Firman un convenio que garantiza la continuidad de la cátedra como herramienta de investigación, formación y transferencia de conocimiento

Los ayuntamientos beneficiarios de estas subvenciones del SEF podrán mejorar la cualificación de 279 personas en desempleo, brindándoles formación teórica y una oportunidad laboral realizando obras de utilidad pública en sus localidades