Región

Inmaculada García afirma que la Región “está en disposición de acudir al déficit máximo porque es la menos endeudada de España”

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, aseguró hoy, en relación con la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer, que “a pesar de que el déficit de la Comunidad de Murcia en 2008 superó el uno por ciento del PIB, -el máximo que establecía el Ministerio de Economía y Hacienda para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria- la Región tiene una buena situación financiera con respecto a la deuda acumulada, pues somos la primera autonomía de España con menor deuda per cápita en el régimen general, ya que sólo nos adelanta el País Vasco, que tiene un régimen especial”.

Por este motivo, las arcas regionales “acudirán en 2010 al máximo déficit que nos permite el Ministerio -el 2,5 por ciento del PIB- porque estamos en disposición de hacerlo para prestar los servicios que requieren los ciudadanos”, dijo García.

La consejera recordó que la Región “incurrió en déficit en 2008, por primera vez desde 2004, para poder seguir prestando los servicios de bienestar social, sanidad y dependencia que reclaman los ciudadanos”. García indicó que las comunidades autónomas “tenemos mucho gasto asociado a esos servicios, y hay que cubrirlo aunque bajen los ingresos procedentes del Estado y del nuevo Sistema de Financiación Autonómica”.

Asimismo, la titular de Economía y Hacienda afirmó que la Región “cumplirá lo establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y presentaremos un plan de reequilibrio por haber superado el déficit máximo del uno por ciento en 2008, pero el Gobierno de España también incumple el límite de déficit establecido, por lo que igualmente debería presentar un plan de reequilibrio y cumplir la ley, como todos debemos cumplirla”, concluyó.

Noticias de Región

CCOO consideran un éxito la movilización y advierten de que las protestas continuarán si no se abre una negociación real

En el marco del proyecto europeo Slowdown, la delegación húngara conoce el modelo de funcionamiento de las Rutas del Vino de Bullas, Jumilla y Yecla y sus productos asociados

El SEF abre una segunda convocatoria del programa 'Empleo con Apoyo' para que las entidades sin ánimo de lucro puedan contratar a más personal técnico que facilite la incorporación de este colectivo al mercado laboral ordinario

Una jornada reúne a unos 70 arquitectos, aparejadores e ingenieros para facilitar el conocimiento del Decreto-ley y favorecer su aplicación práctica

La creación de estos recursos educativos abiertos (REA) permite avanzar en la innovación pedagógica, favorecer el trabajo colaborativo entre docentes y obtener así materiales de calidad adaptados a las necesidades actuales del alumnado