Región

La Guardia Civil desarticula una organización que blanqueaba capitales comprando diamantes en bruto

En la operación han sido detenidas 6 personas (5 españoles y 1 centroafricano) e imputada otra más como presuntos autores de delitos de blanqueo de capitales

La organización se dedicaba a la compraventa de vehículos usados y transferían importantes cantidades de dinero desde entidades bancarias españolas a bancos de la República Centroafricana para adquirir los diamantes

 La Guardia Civil en el transcurso de la operación “ARCHER”, desarrollada en Murcia y Granada, ha procedido a la detención de 6 personas (5 españoles y 1 centroafricano) e imputación de otra más, como presuntos autores de delitos de blanqueo de capitales.

Los ahora detenidos se dedicaban a la compraventa de vehículos usados y llegaron a transferir de forma ilícita cerca de 800.000 euros desde cuentas bancarias de España a otras de la República Centroafricana.

El objetivo de estas transacciones era transformar en diamantes en bruto los fondos obtenidos ilegalmente con la compraventa de vehículos. Para dificultar el seguimiento del dinero, adquirían cheques bancarios al portador que posteriormente eran ingresados en otras cuentas de la propia red.

Tras varias transferencias de dinero por distintas entidades bancarias españolas, el capital era enviado a la República Centroafricana para la adquisición de los diamantes y su posterior importación y comercialización en Europa.

Con la desarticulación de la organización la Guardia Civil ha frustrado una operación clandestina de contrabando de diamantes en bruto.

Comercio de diamantes en bruto

Cuando los diamantes en bruto proceden de países o zonas controladas por facciones opuestas a gobiernos o regímenes legítimos, las organizaciones que adquieren ilícitamente estas piedras pueden estar favoreciendo conflictos militares contra dichos gobiernos.

El comercio de diamantes en bruto se encuentra regulado por el denominado “proceso de Kimberley”. Esta regulación legislativa y los registros documentales existentes sobre los importadores de este producto ha permitido a los investigadores determinar que la organización ahora desmantelada no había llegado a importar las piedras preciosas a la Unión Europea.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Noticias de Región

Martínez Alpañez anuncia una batería de iniciativas en la Asamblea Regional y respalda la reivindicación de CROEM para impulsar las infraestructuras estratégicas de la Región

El consejero Jorge García Montoro inaugura la muestra fotográfica, enmarcada en la Estrategia del Paisaje, que podrá visitarse hasta el 4 de septiembre en el Museo del Teatro Romano

La entidad reclama que el Estado investigue la obra, valore su adquisición y adopte las medidas necesarias para evitar la dispersión de una posible pieza inédita del escultor murciano