Región

IU insta a Sotoca a que convoque a los grupos de trabajo del II Pacto por la Educación

IU ha instado hoy al consejero de Educación, Constantino Sotoca, a que convoque "urgentemente" a los grupos de trabajo constituidos en el marco del II Pacto Social por la Educación de la Región, con el fin de desarrollar los aspectos más necesarios de ese acuerdo.

El responsable de Educación de IU en la Región, Diego Reina, ha asegurado que desde la creación de los grupos de trabajo el pasado julio no se ha llevado a cabo ninguna reunión "siendo así imposible concretar las medidas adecuadas para solucionar los problemas educativos".

Reina ha indicado que frente a las "buenas intenciones y palabras" del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, tras firmar el II Pacto por la Educación, "nos encontramos ante la inacción y pasividad del Gobierno regional por los problemas de la educación en Murcia".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que la administración pública realice una inversión de 200 millones de euros adicionales para el próximo año, teniendo en cuenta que el Pacto incluye un gasto de 915 millones de euros en los cuatro años de su desarrollo.

Según Reina, esa inversión debe destinarse al acceso a Cátedra para 800 profesores de educación secundaria; a la implantación de la Orientación Educativa en los colegios de primaria y a la creación de un plan integral sobre los Centros Integrados de Formación Profesional.

También ha añadido que debe dirigirse a la escolarización equitativa y equilibrada de alumnos con necesidades de educación especial entre los centros públicos y concertados; planificación de los centros públicos a construir y reformas de los más antiguos, y desarrollo del tramo educativo de 0 a tres años.

Ha lamentado "profundamente" el cese de la directora de Ordenación Académica, Aurora Fernández, "sobre todo por el carácter dialogante y trabajador de esta funcionaria", y lo ha achacado a "problemas internos por la aprobación del Decreto sobre la Atención a la Diversidad".

"Es además un elemento muy negativo la acumulación de Tareas en la Dirección General de Innovación Educativa y en la Secretaría General, lo que complica la organización del trabajo en esta destartalada y descabezada consejería", ha concluido Reina.

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado