Región

Rodríguez (IU): "usar el preservativo debe ser como lavarse los dientes"

La responsable de Mujer de IU en la Región, Victoria Rodríguez, ha dicho hoy que el uso del preservativo debe convertirse en un hábito arraigado entre los adolescentes para evitar embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Rodríguez, que ha hecho estas declaraciones tras conocer que la tercera parte de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años utiliza mal el preservativo, ha indicado que el uso correcto de este método anticonceptivo debe ser visto como “algo cotidiano” en las relaciones íntimas.

Para ello, ha instado a la Administración regional a que ponga en marcha planes de salud sexual y reproductiva en los centros educativos sobre el uso del condón, lo que, en su opinión, "ayudará a formar e informar a los niños y adolescentes de la importancia de su correcta utilización".

Ha tildado de "hipócrita" la actitud del Ejecutivo murciano en materia de sexualidad ya que "cierra los ojos a la realidad de nuestros jóvenes y no pone en marcha programas de prevención de embarazos en adolescentes ni de enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA”.

Asimismo, ha asegurado que la elaboración de programas de prevención, educación sexual y salud reproductiva reduciría las cifras de embarazos no deseados y, en consecuencia, el número de abortos, "al igual ha ocurrido en países más avanzados en esta materia, como Holanda".

Rodríguez ha señalado que el Gobierno regional "no debe excusarse en la limitación de recursos económicos en un tema tan importante como es la salud de los jóvenes cuando destina 3 millones de euros a una campaña publicitaria en aviones orquestada por el consejero Pedro Alberto Cruz”.

Ha insistido en que la píldora sirve para evitar embarazos no deseados, “pero el preservativo es el único método anticonceptivo que protege de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH/SIDA”.

"La mayoría de los jóvenes tienen más información que antes sobre salud sexual y métodos anticonceptivos, entre otros, lo que no quiere decir que hagan un buen uso de ella, ni que ésta sea adecuada, como puede suceder con la información que ofrecen diversas páginas de internet”, ha apostillado.

Noticias de Región

La iniciativa está promovida por Acción contra el Hambre y Hostelería de España, y cuenta con Quique Dacosta y Susi Díaz como embajadores

La proyección de la producción de 'La Bella Durmiente' a cargo de The Australian Ballet protagoniza la última sesión del año de esta iniciativa

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año