Región

El PSOE acusa al Gobierno regional de “vender humo” por la baja ejecución de las licitaciones en obra pública

Teresa Rosique exige al consejero José Ballesta "que se ponga las pilas para hacer frente a la crisis económica con más inversiones para las empresas de la Comunidad"

La diputada regional Teresa Rosique acusó hoy al Gobierno regional de “vender humo al presumir de las estadísticas de Seopan, con respecto a la licitación regional de obra pública, y por el contrario haber ocultado que en el año 2008 estábamos a la cola de las comunidades en el concurso de este tipo de inversión”. Así mismo, reclamó al consejero de Obras Públicas, José Ballesta, que “se ponga las pilas, porque en los siete primeros meses de este año sólo se había licitado un 39 por ciento de lo presupuestado por la Administración regional”.

Rosique recordó que en 2008 la licitación regional de obra pública cayó de forma estrepitosamente en la Comunidad de Murcia. “Valcárcel no se había enterado de la situación de crisis económica que estábamos atravesando, cuando el resto de comunidades ya había incrementado la licitación”, indicó. De hecho, en el año 2008 la licitación cayó un 29,9 por ciento respecto a 2007, según los datos definitivos de Seopan.

“Resulta escandaloso que, según esos datos a los que el Gobierno regional da tanto valor, en 2008 sólo se licitaron 208,9 millones de euros, cuando lo que se tenía presupuestado eran 457,8 millones, es decir, menos de la mitad”. Murcia fue la segunda comunidad autónoma por la cola con menor licitación por habitante, después de Baleares, y con una diferencia de licitación por habitante respecto a la media nacional de 135,8 puntos menos.

Silencio del Ejecutivo de Valcárcel

Por tanto, a juicio de la parlamentaria socialista, “no había que hacer demasiado esfuerzo para mejorar esos datos. Estas cifras, que resultan escandalosas porque se producían ya en unos momentos de crisis económica reconocida, fueron silenciadas por el Gobierno regional”.

De igual forma, “lo que el consejero Ballesta tiene que explicar es qué pasó en 2008 y lo que está pasando en 2009 en términos reales, porque el Gobierno regional sigue a paso de tortuga en la licitación, a pesar de que la inversión en obra pública es fundamental para hacer frente a la situación de crisis económica. Primero, porque crea empleo y, segundo, porque mantiene la actividad económica de las empresas de la Región”.

Según Seopan, lo que la Comunidad Autónoma ha licitado de enero a julio de 2009 son 190 millones de euros, que supone tan solo el 39,5 por ciento de lo presupuestado para este año. La licitación sigue a un ritmo muy lento, “por lo que el Gobierno regional sigue sin ponerse las pilas y sin estar a la altura de las circunstancias, demostrando una vez su incapacidad para hacer frente a la situación de crisis económica”.

Finalmente, Teresa Rosique manifestó que “para engordar más esta pelota, Ballesta habla de dos licitaciones importantes, como son la autovía San Javier-Santomera, que fue licitada ya en el año 2007, por lo que no supone un valor añadido en cuanto a licitación. Por otra parte, habla además del Plan de Accesibilidad al Valle de Escombreras, cuantificándolo en 250 millones de euros, cuando lo que tiene presupuestado para el año 2009 es la ridícula cantidad de 1,6 millones de euros2.

Noticias de Región

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca se reúne con la Junta Directiva de ASAJA para analizar los retos prioritarios para el sector

Maruja Pelegrín: ""Frente a los nervios y el ruido de la izquierda, se ha vuelto a demostrar que el Partido Popular enarbola en exclusiva la bandera de lo social en la Región""

Cuatro de las actuaciones y las cuatro películas serán gratuitas y Luz Casal cerrará la programación el 23 de agosto con 'Me voy a permitir'

Carmina Fernández ha expresado la oposición del Grupo Parlamentario Socialista a que el Gobierno regional haga caja con los enfermos de ELA: ""Lo último que necesita un enfermo de ELA en fase terminal es que ustedes lo carguen con más gasto""

El Comité Olímpico subraya también que este galardón valora el apoyo de la Comunidad Autónoma al deporte del triatlón, así como la colaboración institucional mantenida durante los últimos años