Cartagena

La Región organiza la primera carrera nacional para exhibir vehículos propulsados por energías alternativas

‘Solar Race-Región de Murcia’, que se celebra en el Circuito de Velocidad de Cartagena el 3 de octubre, pretende servir de foro de intercambio de ideas y conocimiento entre las universidades y las empresas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció hoy la celebración en la Región de Murcia de la primera carrera de exhibición de coches alimentados con energías alternativas y renovables de España, que tendrá lugar en el Circuito de Velocidad de Cartagena el próximo 3 de octubre. La edición ‘cero’ de la ‘Solar Race-Región de Murcia’ es el punto de partida de un proyecto que busca convertir este evento en el principal foro de intercambio de ideas y trasferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas para el diseño de los coches del futuro.

Esta primera ‘Solar Race’, organizada por la Consejería a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), consta de una carrera y una muestra de vehículos procedentes de diversas regiones españolas y de ciudades europeas, con una decena de equipos ya confirmados, así como de un mundial de conducción eficiente abierto a cualquier persona interesada en participar. Por tanto, con esta última actividad, también se difundirán las peculiaridades de la conducción eficiente, que supone una medida de ahorro energético y de combustible.

Según el consejero, “con este evento pretendemos cumplir con dos objetivos y dos compromisos, fomentar el uso de las energías alternativas, en este caso, en el transporte, y promover la investigación y la innovación en la construcción y desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente, una campo de gran progresión y desarrollo futuro”.

De esta forma, la Región quiere convertirse en un referente nacional en este campo creando un evento innovador a semejanza de la ‘Shell Eco-marathon’, una carrera de estudiantes universitarios que se celebra en Alemania y que es la versión europea de la ‘North American Solar Race’, en Estados Unidos.

Además, la Consejería ultima convenios con la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para desarrollar un prototipo propulsado por energía solar, un proyecto también abierto a otras instituciones y empresas.

Desarrollo de la ‘Solar Race’

Con el acto del día 3 de octubre, la Consejería desea realizar un evento muy atractivo para el público en el que se harán demostraciones vehículos solares y también vehículos alimentados con biocombustibles o con pila de hidrógeno. La jornada se completará con diversas actividades entre las que destacan las exhibiciones de coches híbridos, así como actividades de convivencia entre los equipos participantes.

La convocatoria está abierta para todo aquel equipo que tenga un vehículo propulsado por tecnologías energéticas alternativas y por el momento ya se han inscrito una decena de estos coches, entre ellos, dos prototipos de la UMU.

Asimismo, se realizará un mundial de conducción eficiente abierta a todos los ciudadanos y se formará a los participantes en las técnicas para ahorrar combustible. Además, se les instruirá con las normas de seguridad de obligado cumplimiento dentro del circuito y las reglas de la competición.

La prueba consistirá en la conducción de un vehículo tipo turismo, aportado por la organización, durante la cual se medirá el consumo medio de combustible, la velocidad media, la distancia recorrida y el tiempo empleado. Se darán dos vueltas al Circuito de Velocidad de Cartagena, estando situadas la salida y la meta en el ‘pit line’ del circuito.

El ganador de la competición será el conductor más eficiente, es decir, aquel que haya obtenido un consumo medio de combustible menor. En el caso de que uno o más participantes obtengan el mismo consumo medio de combustible, quedará mejor clasificado el que haya empleado el menor tiempo.

Podrán participar en la competición todas aquellas personas que posean el permiso de conducir tipo B, con vigencia en la fecha de realización de la prueba y una antigüedad mínima de dos años.

Para más información sobre cualquier actividad de la ‘Solar Race’, se ha creado la página web www.murciasolarrace.com. Para obtener entradas gratuitas para este evento, hay que solicitarlas escribiendo al correo electrónico info@argem.es.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa destaca que el nuevo sistema 'marca un antes y un después en la movilidad urbana' y permitirá una ciudad 'más saludable y conectada'

Destina más de 70.000 euros para llevar a cabo una serie de mejoras en su ámbito geográfico

La empresa adjudicataria ha retomado esta mañana los trabajos tras obtener todas las autorizaciones administrativas

La Mesa de Contratación propone adjudicar el servicio por más de 116.000 euros para desarrollar el programa en 11 colegios del municipio

El programa, que se desarrollará en el colegio Primitiva López, facilita la conciliación familiar y ofrece atención especializada a participantes de hasta 21 años

La administración local ha recibido un accésit en estos galardones regionales por su proyecto 'Cartagena, ciudad transparente, colaboradora y participativa. Un modelo de Buen Gobierno'

El plazo será de cuatro meses desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y durante el mismo se podrá consultar la documentación y presentar sugerencias