Región

IU reclama al Gobierno regional medidas “reales” para eliminar el uso de las bolsas de plástico

7 sep 09´.- El coordinador de IU en la Región, José Antonio Pujante, instó hoy al Gobierno autonómico a que ponga en marcha medidas "reales" para la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso porque suponen "un gran impacto ambiental y un derroche energético".

Pujante recordó que su grupo parlamentario presentó en la Asamblea regional una moción por la que solicitaba la realización de un plan regional para la eliminación de las bolsas de plástico, que fue aprobada en abril de 2008 por la unanimidad de la Cámara parlamentaria.

Según el dirigente de la federación de izquierdas, el Gobierno regional no puso en marcha medidas para materializar esta propuesta, por lo que en mayo del presente año pidió explicaciones al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, sin obtener respuesta por su parte.

Indicó que el proyecto Bolsa 15, impulsado por la Administración para reducir en un 15 por ciento el consumo de las bolsas de plástico, es "insuficiente" e incumple el Plan Nacional Integrado de Residuos, que propone que la eliminación alcance el 50 por ciento.

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente de IURM, Victoria Rodríguez, señaló que este proyecto "es una pura operación de marketing, muy del estilo del consejero Cerdá", y exigió medidas para la sensibilización de la población en torno a los efectos y alternativas de las bolsas de plástico.

Subrayó al respecto que los murcianos utilizan una media anual de 350 millones de bolsas de plástico, lo que genera unas 3.300 toneladas de basura y sitúa a la Región en un “lugar destacado” en el consumo de este material en Europa.

Además, destacó que las bolsas de plástico abandonadas suponen un “grave riesgo por su toxicidad y peligrosidad para la fauna” y recordó que “cientos de delfines, tortugas y aves marinas mueren asfixiadas por bolsas contenidas en el mar anualmente”.

Noticias de Región

Emergencias difunde, en coordinación con las autoridades sanitarias, consejos de autoprotección para la población y Medio Ambiente ha adoptado medidas extraordinarias en los terrenos forestales para reducir el riesgo de incendios

El consejero de Empresa mantiene un encuentro de trabajo con el presidente de ATA en la Región de Murcia para tratar sobre la situación de este colectivo y analizar el impacto de los instrumentos de ayuda del Gobierno regional

Las sucesivas huelgas en protesta por el Estatuto han generado un coste de 11,2 millones en la Región y la suspensión de más de 142.000 consultas y casi 2.000 cirugías