Foto de archivo / Totana.com
Región

Condenan al vendedor de una cosecha de uva perdida por el mal tiempo a devolver el dinero recibido

Murcia, 27 ago (EFE).- La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a una empresa agrícola a devolver los 12.000 euros que un comprador le entregó a cuenta por la cosecha de uva porque ésta se perdió por circunstancias climáticas adversas, y no porque aquél se retrasara en su recogida.

En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, la sección cuarta de la Audiencia confirma la dictada por el juzgado de Primera Instancia número 4 de Totana en enero de este año, que estimó la demanda presentada por la sociedad anónima Las Cabezuelas contra la limitada Agrícola Casa Esparteña.

El juzgado de Totana, como ahora hace la Audiencia, declaró resuelto el contrato de compraventa de la uva, concertado en agosto de 2006, y condenó a la empresa demandada a devolver a la compradora los 12.000 euros entregados a cuenta de la operación.

La sala considera que el riesgo de la pérdida de la fruta ha de asumirlo la empresa vendedora, al no haber probado ésta que se debiera a que la compradora se retrasó en recolectarla.

Afirma la Audiencia que a lo largo de la tramitación de esta causa ha quedado acreditado que aquel año hubo circunstancias climáticas adversas que afectaron a la fruta y que incluso determinaron la concesión de ayudas oficiales a los agricultores afectados.

Al desestimar el recurso presentado por Agrícola Casa Esparteña, la sala le impone también el pago de las costas. EFE

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad