Región

La Audiencia de Murcia absuelve a la directora de una residencia condenada por la muerte de una anciana

Murcia, 4 ago (EFE).- La Audiencia Provincial de Murcia, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, ha absuelto a la directora de una residencia de la Comunidad Autónoma que fue condenada por la muerte de una anciana de 83 años que falleció asfixiada al estar averiadas las barandillas de la cama en la que estaba sujeta.

El magistrado Juan del Olmo estima así el recurso que la directora de la residencia, M.C.A., presentó contra la sentencia del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia de diciembre de 2008, que la condenó al pago de una multa de 120 euros por no prestar la asistencia debida a la anciana, enferma de Alzheimer.

El juez de Instrucción declaró como hechos probados que R.Ll. estaba sujeta por el tronco a su cama y que en la noche del 13 de julio de 2006 murió asfixiada al caer por un lado de la misma debido a que las barandillas que podían haber evitado el accidente no funcionaban de forma correcta.

La sentencia absolvió a otras siete empleadas de la residencia que igualmente fueron juzgadas por los mismos hechos e hizo recaer toda la responsabilidad en la directora, al ser la que "coordinaba todo el servicio de la institución, incluido el mantenimiento".

Sin embargo, la Audiencia, al estimar el recurso de M.C.A. y revocar la sentencia anterior, señala que no se ha probado que tuviera conocimiento del mal estado de los sistemas de protección para evitar las caídas o que, teniéndolo, no hubiese adoptado las medidas necesarias para resolver el problema.

El magistrado Del Olmo señala que en el libro de incidencias del centro, aportado a la causa, "no consta ninguna mención a este mal funcionamiento de las barandillas de las camas o de algún otro elemento material de las instalaciones".

La sentencia concluye la sentencia que "en este caso, no nos encontramos ante un procedimiento civil o contencioso- administrativo, sino penal, en el que es requisito inexcusable el estricto respeto al principio de culpabilidad personal". EFE

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados