Región

La UPCT estudia acciones jurídicas tras la autorización de implantar Ingeniería Química en la UMU

Cartagena, 1 ago (EFE).- El rector de la universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, ha calificado de "estrambótica" la decisión del Gobierno regional de implantar en la de Murcia el grado de Ingeniería Química con la misma especialidad que en la ciudad portuaria y ha anunciado que en septiembre estudiará acciones jurídicas contra aquélla.

El equipo rectoral tiene ya en su poder informes previos sobre la decisión del Gobierno de Murcia, pero no será hasta después del verano, ha señalado hoy el rector, cuando se decida si se responde por la vía jurídica a la autorización en Murcia de ese título, con las atribuciones profesionales de una ingeniería técnica industrial, especialidad que se imparte desde hace años en Cartagena.

Faura ha lamentado hoy el pronunciamiento favorable del Ejecutivo regional en unas fechas que limitan, en su opinión, las posibilidades de actuación de los órganos de Gobierno de la universidad, con lo que "habrá que esperar a septiembre a que tengamos los dictámenes correspondientes, y entonces la universidad tomará las decisiones convenientes más ajustadas a su derecho".

El rector considera que la autorización del Gobierno es un paso atrás en la regulación del sistema universitario y contraria a la tendencia general de evitar la duplicidad de títulos en universidades públicas, y que abre la puerta a nuevos conflictos.

No obstante, Faura, que califica esa decisión de "extraña y estrambótica", ha añadido que será la sociedad "la que juzgará más adelante esta actuación y verá si los que la han tomado lo han pensado académicamente o es una decisión política más basada en la fuerza que en la razón".

El rector ha defendido la especialización de la Politécnica, "que es donde se forman los ingenieros con las atribuciones correspondientes para ejercer esas profesiones que ya están reguladas", frente a las universidades de ciencias, como la de Murcia, "que deben dedicarse a hacer buenos científicos".

Según Faura, el equipo rectoral de la UPCT "ya ha hecho lo que tenía que hacer y dicho lo que tenía que decir, que es señalar los problemas, advertir de las previsiones, en el sentido de que esto puede evolucionar de forma negativa, y de que se va a producir una regresión, no ya para una universidad en concreto, sino para todo el sistema universitario" de la región de Murcia. EFE

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado