Región

El PSOE pide a Valcárcel menos fotos y más medidas reales y efectivas para frenar la destrucción de empleo en el comercio

Mariano García lamenta que una vez más Murcia esté a la cabeza en destrucción de empleo ya que la realidad y los datos desmontan el triunfalismo y la propaganda del Gobierno regional.

El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, pidió al presidente Valcárcel “menos fotos y más medidas efectivas que frenen la destrucción de empleo en el sector del comercio”.

Según el INE, el índice general de ocupación en el comercio en la Región de Murcia ha descendido en el último año un 6,1%, sólo por detrás de Canarias, que lo ha hecho un 7%. En un escenario en el que las grandes cadenas y grandes superficies incrementan sus ventas respecto a junio de 2008, mientras que las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas descienden.

Otro indicador más que refleja la parálisis del Gobierno murciano, es el Índice de Comercio al por Menor (ICM), que en el mes de junio sitúa a nuestra Región a la cola, entre las que más destruyen empleo.

Facilitar la liquidez

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista reclamó mayor atención al sector por parte del Gobierno murciano. También pide al Partido Popular que utilice su mayoría en el Consejo de Administración de las dos Cajas de ahorros regionales, que dan más de la mitad del crédito en esta Región, para facilitar liquidez a muchos comerciantes.

Para Mariano García el Gobierno regional debe tomar ejemplo de otras comunidades autónomas, que en el último año han incrementado sus ventas minoristas como es el caso de Asturias, Galicia, Aragón, País Vasco, Castilla-León y Cantabria.

“Los comerciantes necesitan menos medidas escaparate y más apoyo real y efectivo como medidas de carácter tributario en los impuestos autonómicos o ayudas para los miles de personas que han cesado en su actividad comercial en el último año”, reivindicó.

El diputado socialista lamentó que el Gobierno regional no sea consciente de la importancia que debe tener el comercio minorista en la Región de Murcia y acusó a Valcárcel de gobernar esta Comunidad a base de “planes sin contenido y propaganda que pretenden engañar a los murcianos aparentando que se hace algo, pero que la realidad y los datos desmienten mes a mes”.

García concluyó que mientras el Gobierno regional “sólo se preocupa de las fotos y la publicidad, los murcianos, una vez más sufren las consecuencias del rotundo fracaso de las políticas de Valcárcel, que nos han llevado a casi 150.000 parados en la Región”.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático