Región

La Región de Murcia registró 13.529 impagos al comercio en mayo

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Madrid/Murcia, 14 jul (EFE).- El número de impagos al comercio ascendió a 13.529 en mayo en la Región de Murcia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, el importe de los efectos de comercio impagados por las familias y las empresas que operan en España cayeron en mayo el 28,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2008 y el 8,2 por ciento con respecto a abril, hasta sumar 1.243 millones de euros.

El número de efectos devueltos por impago ascendió a 498.286 en mayo, lo que supone un descenso del 14,3% con respecto a un año antes y un aumento del 3,8% frente al mes anterior.

En mayo se registraron nueve millones de efectos vencidos, el 26,1% menos que en igual mes de 2008 y su importe fue de 20.356 millones de euros, el 39% menos.

El importe medio de los efectos de comercio impagados disminuyó el 16,2% en tasa interanual, hasta los 2.495 euros, en tanto que el importe medio de los efectos vencidos se redujo el 17,6%, hasta los 2.261 euros.

Por entidades, el número de efectos de comercio impagados en mayo bajó el 18,7% en las cajas de ahorro, el 12,5% en los bancos y el 10,9% en las cooperativas de crédito con respecto a un año antes.

El importe medio de los impagos fue mayor en las cooperativas, con 3.118 euros (el 18,3% menos que en mayo de 2008), que en las cajas (3.042 euros, el 15,9% menos) y en los bancos (2.204 euros, el 15,5% menos).

Por comunidades autónomas, Cataluña registró el mayo número de impagos al comercio en mayo (164.816), seguida de Madrid (95.068) y Comunitat Valenciana (62.776); frente a las menores cifras de Cantabria (3.453) y La Rioja (3.673).

El número de vencimientos, por su parte, fue mayor en Cataluña (con 3,06 millones) y en Madrid (1,58 millones), y menor en Extremadura (72.212) y Baleares (77.025).

En cuanto al importe medio de estos impagos, destacaron Castilla y León y Extremadura, con 4.878 y 4.381 euros, respectivamente; mientras que las menores cuantías correspondieron a Cataluña (1.517 euros) y Asturias (1.948 euros). EFE

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad