Región

La Junta de CLM se opone a la venta de derechos de agua de Estremera a Murcia

Toledo, 13 jul (EFE).- El consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, ha manifestado hoy la oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha a una nueva venta de derechos de uso del agua del Tajo de los regantes de Estremera (Madrid) a los del Tajo-Segura.

El Gobierno castellanomanchego recibió el pasado viernes la documentación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sobre la nueva operación de compraventa de derechos sobre los 31,5 hectómetros cúbicos de agua del Tajo que corresponden a los regantes de Estremera.

El consejero ha dejado claro que el Gobierno regional se opondrá a la operación y ha anunciado que se presentarán las pertinentes alegaciones para evitarla.

"Es un trasvase, independientemente de que se compren o no los derechos del agua, que pasa del Tajo al Segura, y nos oponemos a que se produzca esa compraventa de derechos", ha dicho el consejero.

El consejero también ha manifestado el rechazo de la Junta al trasvase para regadíos que ha propuesto la Comisión de Explotación del trasvase y sobre el que debe decidir el Consejo de Ministros.

"Los pantanos de cabecera están en una situación de excepcionalidad", ha recordado Sánchez Pingarrón, quien ha insistido en que un trasvase para regadíos ahora sería una "imprudencia". EFE

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados