Región

Universidades recibe la documentación del proyecto adicional solicitada a Zincsa con el compromiso de su socio norteamericano

En la documentación remitida al Ejecutivo murciano, Española del Zinc se compromete a que 65 de 85 puestos de trabajo que se creen con la planta fotovoltaica sean para la plantilla con los que ya cuenta la empresa

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación recibió en la noche del viernes la documentación solicitada a Española del Zinc sobre el proyecto fotovoltaico en Cartagena y el compromiso del socio inversor norteamericano. Asimismo, la documentación recoge el requisito impuesto por el Gobierno regional de que los puestos de trabajo que genere este proyecto empresarial sean cubiertos por los empleados con los que ya cuenta Zincsa.

En concreto, Española del Zinc se compromete a que 65 de 85 puestos de trabajo que creará este segundo proyecto industrial serán para la plantilla actual que serán formados para “las nuevas tareas profesionales que exige la producción de paneles fotovoltaicos”.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín manifestó que “hemos estado negociando con los representantes legales de la empresa para que en la documentación que nos tenían que presentar sobre el proyecto fotovoltaico que quieren emprender en Cartagena estuviese recogido expresamente que la mayoría de los puestos de trabajo que genere esta actuación sea cubiertos por los empleados con los que ya cuenta Zincsa en Cartagena”.

Asimismo, la documentación remitida a la Consejería contiene información sobre la ampliación de capital, un detalle de la inversión y los plazos de ejecución que comienzan en agosto.

Los datos aportados por Española del Zinc están siendo analizados por los técnicos de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, que además vigilan que la empresa cumpla los compromisos adquiridos con los trabajadores. Asimismo, el Ejecutivo murciano está a la espera de que la sociedad gallega Imaga ratifique su compromiso verbal con el proyecto fotovoltaico.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación y su equipo está en permanente contacto con el comité de empresa de Zincsa y nada más recibir la documentación, remitida por fax, se entregó una copia a los miembros del comité que están encerrados en la Catedral de Murcia para su análisis y que tomen la decisión que consideren oportuna.

Respaldo a los trabajadores

Asimismo, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación reitera a los trabajadores de Zincsa el apoyo que les presta el Gobierno regional para poder dar una óptima solución al conflicto laboral que ya dura más de cuatro años.

“Desde el Gobierno regional hemos hecho, estamos haciendo y haremos cuantas gestiones estén en nuestras manos en beneficio de los trabajadores. Esperamos que Española del Zinc cumpla todos sus compromisos y apelamos a la responsabilidad de la empresa para que, de una vez por todas, pongan los medios necesarios para que sus empleados vuelvan al trabajo y no quede todo en buenas intenciones”, concluyó Marín.

Por último, Marín indicó que la Consejería continúa trabajando y vigilante para que la empresa cumpla sus compromisos y está previsto que los representantes legales de Española del Zinc y el comité de empresa mantengan una reunión el lunes para tratar las condiciones laborales del proyecto adicional citado.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad