Región

El Consejo General del Poder Judicial alaba la labor del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de Valencia

La recepción, que ha tenido lugar hoy en Madrid, se enmarca dentro de las actividades de difusión de la candidatura de ambas instituciones a La Lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, al frente del cual se encontraba su presidente, Sigifredo Hernández, y el Tribunal de las Aguas de Valencia, encabezado por su presidente, Ricardo Belenguer, fueron recibidos hoy por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, en la sede madrileña del CGPJ, con el fin de recabar su apoyo a la candidatura conjunta que ambas instituciones han presentado para que la UNESCO les nombre próximamente patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, destacó que tanto el Consejo de Hombre Buenos como el Tribunal de las Aguas “están reconocidos por la ley española como tribunales consuetudinarios esto quiere decir que su decisiones tiene plena validez jurídica, y hoy el presidente del Tribunal nos ha dado su apoyo y ha reconocido el buen hacer y la eficacia de estos tribunales”.

Este encuentro tiene como objetivo dar a conocer fuera de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana la historia de la institución jurídica más antigua de Europa y poder dar así difusión a su candidatura a la Lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Por lo tanto, estas acciones de difusión son parte de un compromiso con la UNESCO para dar a conocer el patrimonio pero también un compromiso para dar a conocer esta institución que “tiene más de mil años de eficiencia probada y han sabido gestionara de forma pacífica un bien escaso”, resaltó Ujaldón. En este sentido, el director general añadió que ambas instituciones “son prueba de que murcianos y valencianos sabemos hacer un uso responsable y solidario del agua. ‘Tribunales de regantes del mediterráneo español: El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia” es el nombre de la candidatura a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados