Región

Etnomurcia premia a "El tío Pillo", la asociación Huermur y el museo "El Caserón"

Murcia, 18 jun (EFE).- La asociación Etnomurcia premiará hoy a Gabriel Gómez Martínez, "El Tío Pillo"; a la asociación Huermur; al museo "El Caserón" y al ciclo "Viernes de Tradición" de San Sebastián de los Reyes; y La cuadrilla de Animeros de Caravaca de la Cruz, por su trabajo en la investigación y la divulgación del Patrimonio Etnográfico.

La Comunidad ha informado hoy en una nota de prensa que estos premios, que se entregarán a las 20:30 horas de hoy en el Archivo Regional, se conceden en las categorías a la trayectoria personal, a la entidad pública o privada, y las variantes estatal y regional de los galardones "Tarataña".

"El Tío Pillo" recibirá el galardón a la trayectoria personal, por su conocimiento del patrimonio etnológico y su contribución al mantenimiento y difusión de la música tradicional como maestro de música tradicional en Lorca desde la década de los 70.

El premio a la entidad publica o privada ha recaído en la Asociación Huermur, por el impulso y la recuperación del patrimonio etnológico de la huerta.

Por otra parte, el premio "Tarataña", otorgado a aquellas personas o entidades que tienen una trayectoria destacable en el estudio y la divulgación del patrimonio, ha recaído en su variante nacional en el Museo Etnográfico "El Caserón" y Ciclo Musical "Los viernes de la Tradición" del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes de Madrid.

Por último, el premio "Tarataña" en su versión regional se ha otorgado a La cuadrilla de Animeros de Caravaca de la Cruz, heredera de un legado más de 450 años. EFE

Noticias de Región

La Comunidad registra el segundo mejor dato de todas las autonomías y supera en tres puntos el crecimiento medio nacional, que se sitúa en el 2,5 por ciento

Organizada junto a la Diócesis de Cartagena, incluyó la proyección de cuatro películas para el alumnado y cinco sesiones gratuitas abiertas al público general

Las pruebas corresponden a cuatro especialidades facultativas y a Terapia Ocupacional

La memoria de 2025 recoge las actuaciones de eliminación de especies invasoras y restauración de la vegetación autóctona, así como el seguimiento de la nutria y otras especies protegidas

El BORM recoge hoy los servicios mínimos que permiten compatibilizar el derecho de huelga con la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía