Región

Los premios ‘Consumópolis’ promueven el consumo responsable entre los escolares

El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo entregó hoy la cuarta edición de estos galardones

El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, entregó hoy los premios del concurso escolar de consumo responsable ‘Consumópolis 4: ¿Qué hacemos en nuestro tiempo libre?’, que este año celebra su cuarta edición y en el que han participado escolares de tercer ciclo de Primaria y de primer y segundo ciclo de Secundaria de la Región.

El objetivo del concurso es, a través del juego, sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de ser consumidores responsables, enseñándoles a realizar un consumo reflexivo, saludable y crítico con el entorno medioambiental, siguiendo las pautas de ‘las cuatro C’ –conocer, comprender, comparar y consumir– y de ‘las tres R’ –reutilizar, reciclar y reducir–.

El concurso consta de dos fases, una autonómica y otra nacional que se lleva a cabo a través del Instituto Nacional del Consumo dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social.

En su fase regional, el concurso se divide en dos etapas, una primera on line, con preguntas de tipo pedagógico y lúdico que deben ser resueltas mediante el juego interactivo a través de Internet en un recorrido por la ciudad de Consumópolis. Y una segunda fase está basada en la elaboración y presentación de un libro virtual sobre las formas de ocio y tiempo de los jóvenes en el pasado, presente y futuro, donde se fomenta la colaboración y el trabajo en equipo y donde los grupos expresan su visión sobre aspectos de consumo responsable. Para valorar el libro virtual, el jurado ha tenido en cuenta la originalidad de los mensajes y contenidos, así como el diseño del libro.

Los galardones consisten en tres primeros premios de 1.000 euros, uno por cada curso participante, destinados al grupo de alumnos y al profesor para la adquisición de material educativo, lúdico, deportivo o informático, además de pasar a jugar en la fase nacional del concurso. Asimismo, se reparten otros diez premios entre las tres categorías por valor de 300 euros, para el grupo de alumnos y profesor, destinados también a la adquisición de material educativo, lúdico, deportivo o informático.

Ganadores en la fase regional

El primer premio del tercer ciclo de Primaria fue otorgado al grupo ‘Llamaradas’ del colegio Tierno Galván de Totana. En el segundo ciclo de Secundaria, el ganador fue el grupo ‘Jackssv’ del IES Gil de Junterón de Beniel. El premio en la categoría de primer ciclo de Primaria ha quedado desierto.

También han sido concedidos otros premios a los grupos ‘Ketchups’ y ‘Terremotos’ del colegio Tierno Galván de Totana, los grupos ‘E Súper Equipo’ y ‘Five Friends’ del colegio Mastia de Cartagena y los grupos ‘Tigres’ y ‘Máquinas’ del colegio Ntra. Sra. De la Asunción de Jumilla, todos del tercer ciclo de Primaria.

En el segundo ciclo de Secundaria obtuvieron premio el grupo ‘Mágicas’ del IES Mediterráneo de Cartagena y el grupo ‘Ahorrativos’ del IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar. Los premios correspondientes al primer ciclo de Secundaria han quedado desiertos.

Noticias de Región

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados

""Lo que necesita la Región no son más incumplimientos de Sánchez, sino la financiación de los 80 millones que López Miras lleva invertidos en climatización de los centros educativos desde 2020"", señala Albaladejo

La diputada socialista denuncia que López Miras ha abandonado a los alumnos y docentes de la educación pública, y prefiere suspender las clases en lugar de poner aire acondicionado en las aulas para garantizar unas condiciones seguras