Región

Fomento destina 9,3 millones a la rehabilitación de varias carreteras en la Región de Murcia

Las obras se efectuarán en la autovía El Palmar -- Alcantarilla, en el acceso al puerto de Cartagena y en la carretera a Jumilla y Yecla

  El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de rehabilitación estructural de firme en varios tramos de las carreteras N-344,  MU-30 y CT-33 en la Región de Murcia. El presupuesto de estas actuaciones asciende a 9.372.675,72 euros y la empresa adjudicataria es Pavimentos del Sureste. 

Los tramos en los que se ejecutarán estas obras son los siguientes: 

- Carretera N-344 desde el punto kilométrico 31+000 al 67+000 (es el tramo que va desde la autovía de Madrid hasta Jumilla) y del  73+800 al 105+500 (desde Jumilla hasta el límite con la provincia de Albacete). 

- Autovía MU-30 (del kilómetro 0+000 al 9+900, circunvalación de Murcia, de El Palmar a Alcantarilla). 

- CT-33 (acceso a la dársena del puerto de Cartagena). 

En cuanto a las características técnicas más destacadas de las obras de  rehabilitación  a  realizar en dichas carreteras, son las siguientes:  

  • Recrecido con mezclas bituminosas en caliente con operaciones previas de fresado y reposición o regularización con mezcla S-20, tanto en el tronco de dichas infraestructuras como en los enlaces existentes.
 
  • Los espesores de fresado son de 12, 7 y 3 cm en las estructuras y los de recrecido de 3 a 15 cm en función del grado de deterioro. En todos los casos la capa de rodadura será de 3 cm con mezcla bituminosa en caliente discontinua tipo M-10.
 
  • En las zonas del firme más deterioradas se procede a su demolición hasta 50 cm bajo el firme actual y su reposición con 25 cm de zahorra artificial y 25 cm de M.B.C. S-20.
 
  • En la CT-33, de acceso a la dársena del puerto de Cartagena, se aplica un recrecido general con 6 cm de M.B.C. tipo S-20 sobre la vía de servicio unidireccional y de 3 cm de mezcla discontinua tipo M-10 en la calzada desdoblada.
 
  • La mejora del drenaje longitudinal incluye la construcción de 13.000 m de cuneta revestida en la N-344.
 
  • En la Autovía MU-30 se procederá al recrecido de la barrera de seguridad metálica mediante un prolongador y en la N-344 la puesta a cota de la barrera previo desmontaje y sustitución por poste tubular.
 

Por último, hay que señalar que las obras se completan con la reposición de la señalización horizontal con pintura termoplástica. 
 

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala