Región

Aprobado el informe de gestión de Pujante por un 94% de los votos

En la XI Asamblea regional de IU

La XI Asamblea regional de IU aprobó hoy el informe de gestión realizado por el coordinador de esa formación en Murcia y candidato a la reelección, José Antonio Pujante, por 111 votos a favor (94,06 por ciento) y 7 abstenciones (5,9 por ciento).

En total, han votado 118 de los 193 delegados invitados a esta Asamblea, y que esta tarde elegirán a 30 miembros del Consejo Político Regional que, junto a los 30 seleccionados anteriormente por comarcas, designarán al coordinador de IU

Pujante calificó de "positivo" el resultado de su gestión al frente de la formación regional en los últimos cuatro años, al tiempo que destacó como objetivos principales de cara al futuro la potenciación de la dirección de IU y la activación de la militancia.

Recordó que el principio de su mandato, en 2005, coincidió con un momento de bonanza económica en el que el crecimiento de la Región de Murcia era superior a la media nacional, a costa de "un desigual reparto de la riqueza y el empleo precario".

Se refirió asimismo a los procesos de recalificación como un fenómeno característico del modelo de desarrollo impulsado por el PP en la Región, que ha conllevado, a su juicio, la destrucción de la huerta en municipios como Lorca, Murcia y Librilla.

Según Pujante, ese modelo está ligado a la corrupción urbanística y a la precariedad laboral; la explotación en el trabajo; la mano de obra barata y la intensificación de los contratos temporales frente a los indefinidos.

Destacó también los logros de IU desde que su proclamación como coordinador regional, entre los que resaltó la realización de una dirección "plural"; el avance en la lucha por una reforma de la Ley Electoral y el acuerdo con Los Verdes.

Además, recordó que IU preside la Comisión Especial de Financiación Autonómica del Parlamento murciano, desde la que lucha porque la población adquiera un papel más relevante en la ponderación del nuevo sistema.

Entre los proyectos futuros, insistió en la necesidad de recuperar la representación perdida en las últimas elecciones municipales en Cartagena, San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Torre Pacheco, y trabajar con el tejido social de la Región.

El dirigente de la federación de izquierdas animó a los asistentes a "crecer como organización" con la incorporación de nuevos militantes; a ampliar la presencia de representantes de IU en las instituciones públicas y a formar a los trabajadores.

"IU es la única fuerza alternativa clara ante las recetas clásicas de PP y PSOE. Somos la verdadera izquierda, la única capaz de dar respuesta a los trabajadores ante la crisis", concluyó Pujante.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados