Región

Agricultura promueve la mejora en la gestión de la actividad cinegética en la Región de Murcia

La Administración facilita a la Federación y a las Sociedades de caza tanto la simplificación de los trámites administrativos para la obtención de licencias como la mejora de la actividad cinegética, por medio de los planes de gestión de la caza

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó anoche en la Gala de la Caza, celebrada en Murcia, que “el deporte de la caza genera una importante actividad económica, debido al gran número de aficionados, y si se gestiona adecuadamente puede reportar mayores beneficios a la Región”.

Fernández señaló que en la Comunidad de Murcia hay más de 1.000 cotos y la Federación Regional de Caza cuenta con unos 12.000 afiliados, situándose en segundo lugar entre las federaciones deportivas, tras la de fútbol. Por todo ello, apuntó, “la Dirección General trabaja para conseguir continuas mejoras en la gestión”.

En este sentido, destacó que su departamento facilita a la Federación y a las Sociedades de caza tanto la simplificación de los trámites administrativos para la obtención de licencias como la mejora de la actividad cinegética, por medio de los planes de gestión de la caza. Dichos planes inciden en aspectos tales como las siembras de cereal y la construcción de nuevos bebederos para propiciar una mayor abundancia de especies cinegéticas, así como la suelta de perdiz roja autóctona en las zonas acotadas.

El responsable autonómico resaltó asimismo la importancia de la caza mayor y puso como ejemplo las más de 5.000 solicitudes que se reciben cada año en la Dirección General para la caza de arruis en la Reserva Nacional de Caza del Parque Regional de Sierra Espuña. “Más del 90 por ciento de estas solicitudes son de aficionados de otras comunidades autónomas y de países europeos”, apuntó.

Al respecto, Fernández señaló que “dado el incremento de la población de arruis en la Reserva, en los dos próximos años está previsto conceder más permisos en las modalidades de aguardo y rececho, para contribuir así a un mejor equilibrio poblacional”.

El director general añadió asimismo que actualmente se trabaja en la planificación, gestión y seguimiento de las poblaciones de cabra montés existentes en el Noroeste “para conseguir a medio plazo incrementar el aprovechamiento ordenado de este recurso cinegético y económico”.

Asimismo, la Dirección General tramita el expediente administrativo de renovación, para los próximos cinco años, de cotos concedidos en 2004 a las sociedades de cazadores particulares, lo cual afecta a 35.178 hectáreas de montes de utilidad pública. Fernández concluyó que “esta actuación facilitará a los adjudicatarios la buena gestión de sus cotos”.

Noticias de Región

Medio centenar de pacientes se han beneficiado del radiofármaco producido en la Arrixaca, que permite detectar esta demencia de forma temprana

Hoy, en la Comisión de Investigación de la Red Ferroviaria, en la comparecencia de Rocío Baguena, expresidenta de la AESF

El secretario general del PSRM mantiene una reunión con los representantes del PSRM en las diferentes cámaras legislativas para abordar los retos y objetivos que tienen por delante

La Comunidad registra en julio el mayor crecimiento interanual de todas las autonomías, que casi cuadruplica la media, y logra también un aumento del 11 por ciento en los siete primeros meses de 2026

“Pedro Sánchez ha abandonado por completo a Ceuta, Melilla y la Región de Murcia”, ha denunciado Martínez Alpañez

Tras seis meses de trabajo, el programa culmina con la entrega de diplomas a las siete empresas y 'startups' tecnológicas y a los tres investigadores que han participado en él