Región

Las condenas por delitos ecológicos y urbanísticos crecieron el 22% en 2008 en España

Madrid, 30 abr (EFE).- La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo consiguió 525 sentencias condenatorias en 2008, el 22,47 por ciento más que un año antes, según la Memoria de este organismo hecha pública hoy.

La mayor parte de las sentencias condenaban delitos de urbanismo y ordenación del territorio (301), incendios forestales (90), atentados contra la flora y la fauna (84), contra el medio ambiente (32), malos tratos a animales domésticos (11), y daños contra el patrimonio histórico.

Además, según la Memoria de la Fiscalía, Andalucía fue la comunidad autónoma que impuso más condenas (281) y casi todas ellas por delitos de urbanismo y ordenación del territorio (236 condenas).

Por detrás de Andalucía, Galicia impuso 56 condenas por todo tipo de delitos ecológicos y urbanísticos, seguida de Cataluña (48), Extremadura (35), Asturias (24), Murcia (22), Comunidad Valenciana (19), Castilla y León (9), Canarias (8), Castilla-La Mancha (6), Cantabria (3), País Vasco (2) y La Rioja (1).

Por otro lado, según la Memoria, las sentencias absolutorias en 2008 fueron 190, el 25,78 por ciento más que en 2007.

De esas 190 sentencias, 96 se referían a la ordenación del territorio y el urbanismo, 43 a la flora y la fauna, 21 al medio ambiente, 21 a los incendios forestales, seis al maltrato a los animales y tres al patrimonio histórico.

La Memoria pone de manifiesto que la mayoría de las sentencias absolutorias se dictaron en Andalucía (87) y estaban relacionadas con el urbanismo (69), mientras que en Cataluña, la segunda comunidad con más absoluciones (43), las sentencias se referían a delitos relacionados con la flora y fauna (37).

Además, según la Memoria, en 2008, la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo abrió 3.877 diligencias de investigación (el 22,6 por ciento más que un año antes), 2.266 por asuntos de urbanismo y ordenación del territorio (el 21,4 por ciento más).

Asimismo, la Fiscalía tramitó 4.530 procedimientos judiciales (2,7 por ciento más), 1.734 referidos al urbanismo (el 36,8 por ciento más que en 2007). EFE

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado