Región

La elecciones de Ecuador en España concluyen con un 50 por ciento de participación

Madrid, 26 abr (EFE).- Alrededor de un 50 por ciento de los 103.374 ecuatorianos residentes en España convocados a las urnas participaron hoy en las elecciones de su país, en las que por primera vez los residentes en el extranjero elegirán a seis representantes en la Asamblea Nacional.

La jornada de votación se desarrolló con normalidad en España y con un "porcentaje de participación bastante mayor que en citas anteriores", dijo a Efe el cónsul de Ecuador en Madrid, Gustavo Mateus, que cifró en torno a un 50 por ciento el porcentaje medio de participación en toda España.

En el caso de Madrid, de los 36.545 ecuatorianos inscritos en el censo electora, votaron unos 15.000, lo que supone en torno al 42 por ciento, según la misma fuente.

En Murcia, que junto con Madrid aglutina las comunidades mayores de residentes ecuatorianos, de los 30.197 inscritos en el censo electoral, votaron unos 9.000, cerca del 29 por ciento.

En Barcelona, donde se registraron en el censo electoral 19.194 personas, depositaron su voto en las urnas en torno a 8.000, un 42 por ciento.

En Valencia, de los 12.408 inscritos, votaron cerca de 5.000, lo que supone un 40 por ciento, mientras que en Málaga, que aglutinó a los votantes de toda Andalucía, en el sur de España, donde había en total unos 3.300 inscritos, votaron alrededor de 2.800, lo que supone un 82 por ciento, según la misma fuente.

En Palma de Mallorca, de los 1.651 inscritos, votaron unos 1.000 ecuatorianos, lo que representa un 62 por ciento.

Los centros de votación habilitados en España cerraron a las 17.00 horas y, tras el recuento de las papeletas, los resultados serán transmitidos al Consejo Nacional Electoral, en Quito.

Además de al presidente y vicepresidente de la República, los ecuatorianos eligen hoy a los diputados nacionales y a seis representantes de los emigrantes en la Asamblea Nacional.

Se trata de la primera vez que los residentes en el exterior tendrán representantes en la Asamblea. Dos por los emigrantes en Europa, Asia y Oceanía; dos de Canadá y Estados Unidos; y dos de Latinoamérica, Caribe y África.

Del medio millón de ecuatorianos que viven en España, 103.374 pudieron ejercer el voto al estar empadronados en los registros electorales españoles, requisito indispensable. EFE

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático