Región

Pedro Chico exige el mantenimiento del servicio de Vigilancia Aduanera

Ante las noticias de que podría ser desmantelado, el diputado popular teme que las costas de la Región puedan ser “un chollo también para los narcotraficantes”

· Chico: “La seguridad de los habitantes de la Región no constituye una prioridad del Gobierno de Zapatero”

· Avisa que la costa murciana “es una de las más calientes” en tráfico de drogas y asegura que “prácticamente todas las noches hay movimiento”

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Pedro Chico exigió el mantenimiento del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera en el ámbito de la Región de Murcia en una moción presentada ante la Asamblea Regional y que se debatirá en el próximo pleno.

El Servicio de Vigilancia Aduanera tiene competencias en contrabando, en aduanas, en impuestos especiales, auxilio jurisdiccional, asistencia mutua, control de cambios y blanqueo de capitales. De otro lado, desarrolla labores de apoyo a los órganos de Inspección Tributaria, a los órganos de Recaudación y con otras áreas.

El diputado del GPP aseguró tener noticias “de las que se deduce que la voluntad de la Agencia Tributaria es desmantelar este importante y eficaz servicio”.

“Se están adoptando decisiones que permiten pensar que este servicio se va a reducir a la nada. Así por ejemplo, antes las patrulleras navegaban todas las noches y, a principios de este año, se ha resuelto que solo patrullen tres días a la semana. Por lo que respecta a los funcionarios adscritos a este servicio, se les quiere imponer tareas de carácter administrativo”.

“De ser cierto, las costas de la Región de Murcia no serían sólo un chollo para las mafias que trafican con personas sino que también lo serían para los narcotraficantes”.

Para Pedro Chico, “la seguridad de los habitantes de la Región, como ya he indicado en repetidas ocasiones, no constituye una prioridad del Gobierno de Zapatero”.

En este sentido, recordó que ha presentado cuatro iniciativas en la Asamblea Regional para la instalación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior para combatir el tráfico ilegal de personas tras lo que añadió que “el Gobierno central ha incumplido sistemáticamente sus promesas y todavía no se ha instalado el referido sistema”.

Chico precisó que la costa murciana “es una de las más calientes desde el punto de vista del tráfico de drogas, debido al control más férreo del Estrecho de Gibraltar, lo que ha provocado que las lanchas planeadoras se desplacen a zonas menos vigilada como Murcia y Alicante, en la que prácticamente todas las noches hay movimiento”.

Añadió, por último, que el servicio marítimo de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, desarrolla y realiza, según el diputado popular, “una labor excelente en la lucha contra el narcotráfico”.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados