Región

IU reivindica 400 millones de euros de deuda histórica anteriores al actual sistema de financiación

Además de los 1.700 millones que el Estado "debe" a la Región por la no actualización de la población

El coordinador de IU en Murcia, José Antonio Pujante, dijo hoy que no se conforma con reclamar los 1.700 millones de euros que el Estado debe a la Región, sino que reivindica además los 400 millones de deuda histórica anteriores al actual sistema de financiación.

Pujante indicó que "lo que habría que pedir" al Gobierno central son 2.100 millones, de los cuales, 1.700 corresponden a la deuda adquirida por la no actualización de la población, y el resto, a la que el Estado contrajo antes de la puesta en marcha del modelo de financiación vigente.

En referencia a la petición del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, al Ejecutivo de España sobre la deuda de 1.700 millones de euros, Pujante dijo que se trata de "una contradicción, pues es incoherente pedir más dinero y llevar a cabo una política fiscal regresiva".

Al respecto, sostuvo que "es una incoherencia plantear una reducción del gasto público y la supresión del impuesto de Patrimonio, como hace el Partido Popular y su líder, Mariano Rajoy, y a la vez pedir más financiación".

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento