Región

Rosique: “La Consejería de Obras Públicas adolece de un grave problema de gestión”

La diputada socialista denuncia que hasta ahora tan sólo se han licitado 11 millones de euros de los 223 millones de inversiones previstos para 2009

La diputada socialista, Teresa Rosique, manifestó que la Consejería de Obras Públicas “adolece de un grave problema de gestión”. Así denuncia que hasta ahora tan sólo ha licitado 11 millones de euros de los 223 millones de inversiones previstos para 2009.

Rosique señaló que desde la Consejería se habla de porcentajes de licitación en comparación con el mismo período del año pasado “para esconder los datos reales del bajo nivel de licitación; datos que se pueden comprobar en la web de la propia Consejería y que a fecha de abril de 2009, es de tan sólo un 4,56% de lo presupuestado”.

La diputada estima que en lugar de disfrazar los datos, los responsables políticos de este departamento “deberían pedir disculpas por su incapacidad para agilizar la contratación de obra pública, sobre todo en estos momentos en los que dicha contratación es vital para el mantenimiento de la actividad económica y el empleo”.

Agilizar la contratación de obra pública

Desde el Partido Socialista se pide a la Consejería de Obras Públicas que agilice la contratación de obra pública. “Porque lo que ahora se necesita de manera urgente, además del presupuesto, es la ejecución del mismo”.

La parlamentaria socialista criticó que desde la Consejería alardeen de los incrementos presupuestarios en materia de seguridad vial y se pregunta de qué sirven si no los ejecutan. En este sentido, apuntó que el presupuesto de inversiones para seguridad vial en 2008 fue de 11,8 millones de euros, el doble que en 2007, “pero dejaron sin ejecutar en ese ejercicio 5 millones de euros según la Cuenta General de la Comunidad Autónoma.

Para Teresa Rosique lo que sucedió en 2008 con el presupuesto de seguridad vial “es un ejemplo más de la incapacidad de gestión de esta Consejería para poner en marcha las obras que cuentan con presupuesto para realizarlas. Y eso es lo que no debe suceder”. Incluso el secretario general de la Consejería ha reconocido que obras de seguridad vial del año pasado se están licitando ahora, en 2009.

El Grupo Parlamentario Socialista denuncia la incapacidad de gestión de esta Consejería, “cuyas inversiones son imprescindibles para remontar esta crisis, que con mayor intensidad vivimos en la Región de Murcia como consecuencia del modelo de desarrollo del PP”.

Por ello, pide al consejero, José Ballesta, que ponga en marcha cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar la contratación de las obras públicas de su Consejería en el menor plazo de tiempo posible.

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado