Región

Murcia, entre las comunidades con menor consumo de genéricos en 2008

Madrid/Murcia, 6 abr (EFE).- Murcia es una de las comunidades autónomas con menor implantación de genéricos, con un 12,59 por ciento del total de medicamentos facturados, según ha informado hoy el ministerio de Sanidad y Consumo en un comunicado.

En el ámbito nacional en 2008 se consumieron más de 190 millones de envases de genéricos -un 21,81 por ciento del total de medicamentos facturados-, cuyo importe supuso el 9,20 por ciento del total de la facturación farmacéutica a través de receta en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las comunidades autónomas con más implantación de genéricos son Andalucía (29,86 por ciento), Madrid (27,74 por ciento) y Baleares (27,36 por ciento), y las de menor Galicia (9,79 por ciento), Murcia (12,59 por ciento) y Canarias (13,18 por ciento).

Además, el año pasado, el consumo de medicamentos genéricos facturados a través de recetas médicas en el Sistema Nacional de Salud dispensados en oficinas de farmacia, fue de 190.217.816 envases para el conjunto nacional.

Esto supuso un porcentaje de consumo de envases de especialidades farmacéuticas genéricas (EFG), respecto al total de medicamentos facturados, de un 21,81 por ciento.

A su vez, destaca el hecho de que en el año 2008 el importe a precio de venta al público facturado de medicamentos genéricos ha ascendido a 1.147.175.474 euros.

En cuanto a la evolución entre 2004 y 2008, los porcentajes de consumo en importe sobre el total de medicamentos financiados han ido incrementándose paulatinamente cada año.

Así, en el año 2004 el porcentaje suponía un 6,58 por ciento y en el 2008 ha crecido a un 9,20 por ciento.

Desde el año 2000 se ha pasado de un 3,11 por ciento en porcentaje de envases a un 21,81 por ciento en 2008 mientras que, en lo que se refiere al importe, se ha incrementado de un 2,78 por ciento a un 9,20 por ciento.

En cuanto a la situación del mercado de medicamentos genéricos, en 2008 se han incluido en la financiación pública veinticinco nuevos principios activos como medicamentos activos.

Los principios nuevos son el Anastrozol, Atorvastatina, Bisoprolol/HCT/, Cabergolina, Cilazapril, Diosmina, Epirubicina, Fanciclovir, Fexofenadina, Fluvastatina, Galantamina, Gemcitabina, Glicazida, Hierro sacarosa III, Irbesartán, Ketorolaco comp., Ketorolaco iny., Letrozol, Levofloxacino, Micofenolato mofetilo, Nebivolol, Norepinefrina, Prednisona, Quetiapina y Ropirinol.

A su vez, el ministerio destaca que en el año 2004 el número de formatos de medicamentos genéricos que se incluyeron en la financiación pública fue de 676 y, en este último año 2008, han sido 972.

Por último, destaca que desde el comienzo de la anterior legislatura también ha ido creciendo el porcentaje de medicamentos genéricos sobre el total de nuevos medicamentos que se incluyen cada año en la financiación pública, pasando del 45 por ciento en 2004 al 70,90 por ciento en 2008, con un tiempo medio de tramitación de los expedientes de financiación (120 días) menor que el de la mayoría de los medicamentos tramitados.-EFE

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado