Región

La Comunidad reclama al Gobierno central una financiación estable para los ayuntamientos

Una campaña conmemorativa del XXX aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas en España ensalza la consolidación de la institución municipal y su cercanía al ciudadano

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, reclamó hoy al Gobierno central una financiación estable “que permita a los ayuntamientos de toda España cubrir el coste real de los servicios que prestan a los ciudadanos y programar sus actuaciones con garantías económicas suficientes”.

Reverte criticó que “estemos celebrando el trigésimo aniversario de las primeras elecciones municipales en un año en el que los ayuntamientos han visto, por primera vez, recortados los fondos que reciben del Estado, en plena crisis económica”.

La consejera presentó hoy, junto al presidente de la Federación de Municipios de la Región, Miguel Ángel Cámara, la campaña ‘30 años cerca de ti, consolidando la democracia’, que conmemora las primeras elecciones municipales democráticas, celebradas el día 3 de abril de 1979, y que ensalza “la fortaleza y la consolidación de la institución municipal a lo largo de este tiempo, así como su cercanía al ciudadano”.

Reverte señaló que las elecciones municipales de 1979 “supusieron el triunfo de los valores democráticos” y recordó que en la Región de Murcia se constituyeron 44 corporaciones municipales a raíz de este proceso electoral, a las que se sumó, en 1983, el municipio de Los Alcázares.

Con esta campaña, el Gobierno regional quiere “ratificar su apoyo a los 45 ayuntamientos de la Región, con los que trabajamos al límite de nuestras competencias para apoyarles económica e institucionalmente”, defendió la titular de Presidencia y Administraciones Públicas.

Mañana viernes se instalarán casetas informativas en los municipios de Cartagena, Lorca y Molina de Segura, que contendrán unas urnas que simbolizan la participación democrática de los ciudadanos y en las que podrán depositar sugerencias y opiniones sobre los ayuntamientos y el papel que desempeñan. También se repartirá material conmemorativo del aniversario, para lo que se han hecho 5.000 chapas, 5.000 folletos y 5.000 globos.

Además, la campaña incluye unas lonas de 4 por 1,5 metros que los ayuntamientos colgarán en sus fachadas, el envío de cartas de felicitación a todos los ayuntamientos de la Región y la inserción de anuncios en la prensa regional.

Noticias de Región

El consejero de Empresa mantiene un encuentro de trabajo con el presidente del holding Dulce Mundo, Luis Miguel García, quien avanzó que también planea inversiones en Alcantarilla y Albudeite

La consejera de Salud expone que el Gobierno de España ""tampoco ha fomentado una financiación justa que permita garantizar la equidad en el conjunto del Sistema Nacional de Salud""

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura abre la jornada profesional de Fecons, que reúne a representantes de colegios profesionales, empresas, universidades y centros tecnológicos para analizar este modelo

Los días 30 y 31 de octubre se celebrarán en el municipio espectáculos de teatro familiar y para adultos, además de conciertos de música clásica, canción de autor y pop rock

El presidente del PPRM subraya, durante una visita a la Residencia 'Virgen del Carmen', que ""el Partido Popular es el partido de las personas""