Región

Valcárcel y Camps reclaman para Murcia y Valencia un AVE igual que para el resto de España

El jefe del Ejecutivo regional clausura en Alicante, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, el acto ‘La aportación del AVE al corredor mediterráneo’, en defensa del Ferrocarril de Alta Velocidad

El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, reclamaron hoy en Alicante “un AVE para Murcia y Valencia con las mismas características que para el resto de España”, y reivindicaron la construcción “de una tercera vía de mercancías” como elemento esencial de la actual plataforma ferroviaria de Alta Velocidad entre ambas comunidades.

Ambos mandatarios realizaron estas declaraciones en la clausura del acto ‘La aportación del AVE al corredor mediterráneo’, organizado por las cámaras de comercio y organizaciones empresariales de Alicante y de la Región de Murcia, que se celebró en la Institución Ferial Alicantina.

El presidente de la Región de Murcia subrayó que “optar por una estructura equivocada, por la ‘no-estructura’ que supondría obviar la posibilidad de un corredor mediterráneo, reduciendo la Alta Velocidad entre Alicante y Murcia, de 350 kilómetros/hora, a Altas Prestaciones -200 kilómetros/hora- sería renunciar a cualquier escenario de competitividad y progreso” para la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Valcárcel apuntó que “resulta difícil entender las causas por las que alguien se cree investido de una más que dudosa autoridad moral para decidir qué ciudadanos tienen derecho a una infraestructura de progreso, como es el AVE, y quiénes no”, y añadió que “no queremos un trato mejor que nadie, pero sí que no sea peor que el que se les da a otras comunidades autónomas, porque también somos españoles”.

Reivindicación justa

El jefe del Ejecutivo murciano recalcó que “tenemos la oportunidad y la obligación de reclamar esta infraestructura, que es la mejor conocida posible, porque la zona de Levante está dando sobradas muestras de dinamismo y progreso”. Añadió que gracias a la fuerza que les transmiten los agentes sociales, económicos y empresariales “no tenemos los ánimos abatidos, sino absolutamente encendidos para pelear porque esta clamorosa y justa reivindicación sea pronto una realidad”.

En este mismo sentido, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, destacó “el derecho” a reivindicar esta infraestructura, ya que “ambas regiones hemos dado muestras de lealtad, de trabajo, esfuerzo y responsabilidad al servicio de todos nuestros compatriotas”.

Camps añadió que cuando hablamos del corredor mediterráneo estamos hablando de una “macro-región cuyas expectativas de crecimiento ciertas se han materializado a lo largo de estos últimos años, y es uno de los espacios económicos con mayor proyección de futuro para nosotros y para el resto de los españoles”.

Noticias de Región

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados

""Lo que necesita la Región no son más incumplimientos de Sánchez, sino la financiación de los 80 millones que López Miras lleva invertidos en climatización de los centros educativos desde 2020"", señala Albaladejo

La diputada socialista denuncia que López Miras ha abandonado a los alumnos y docentes de la educación pública, y prefiere suspender las clases en lugar de poner aire acondicionado en las aulas para garantizar unas condiciones seguras