Región

Cultura recupera en un libro la tradición centenaria murciana de los auroros

En ‘La pasionaria murciana según los auroros’ se rememora la figura de Pedro Díaz Cassou y su obra, ‘La pasionaria murciana’, de 1897, con el sentido de “preservar el patrimonio histórico de la Región”

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó hoy el disco-libro ‘La pasionaria murciana según los auroros’, junto con el Hermano Mayor de la Campana de los Auroros de Javalí Nuevo, Francisco Ruiz, y con uno de los autores del libro, Antonio Narejos Bernabéu. Esta obra rememora la figura de Pedro Díaz Cassou y su trabajo ‘La pasionaria murciana’, para, según Martínez, “potenciar este tipo de formas musicales que, de lo contrario, desaparecerían”.

El disco libro ‘La pasionaria murciana según los auroros’ es un trabajo colectivo que cuenta con el patrocinio único de Promoción Cultural y da continuidad al presentado en 2006 con el título ‘Los auroros de Murcia. Origen, ritual y canto’. En este caso, los cantos, que en sendos CD acompañan este libro, pertenecen al tiempo litúrgico de Cuaresma.

Una de las tradiciones de los auroros de la huerta de Murcia que Díaz Cassou describe en su libro, el canto de las salves de pasión el Jueves Santo por la tarde, en la plaza de San Agustín, frente a la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se mantiene como entonces. Todas las campanas de auroros en sus respectivos lugares de origen celebran o participan en actos religiosos de carácter penitencial acompañando con sus cantos las procesiones de Semana Santa o celebrando la Pascua de Resurrección.

El libro que acompaña las grabaciones sonoras presta una especial atención a la visión que los musicólogos tienen sobre el canto de los auroros murcianos. “Uno de los objetivos es difundir esta actividad hacer que estas formas pasen a formar parte de la humanidad”, explicó Martínez, que destacó “las dos aportaciones valiosas que hacen de manera totalmente desinteresada” los profesores Salvador Martínez García, director del Centro de Documentación Musical de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, y Antonio Narejos Bernabéu, vicedirector del Conservatorio de Murcia.

En la primera, ‘La música de los auroros’, de Martínez García, se da un repaso a la evolución histórica del canto de la aurora murciana y finaliza describiendo las características musicales y el contexto sociomusical de los auroros de Santa Cruz, Javalí Nuevo y Rincón de Seca.

En la segunda, ‘El canto de los auroros en el ciclo de Pasión’, de Narejos Bernabéu, el autor plantea una aproximación historiográfica a la música de los auroros, hace un análisis de los elementos musicales fundamentales tanto de la composición de las campanas de auroros en cuanto a voces, acompañamiento, melodía, armonía, contrapunto y estructura formal, y recoge como apéndice documental las transcripciones musicales y textos de las salves y coplas que figuran en los discos.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad