Región

Turespaña: "Typical Spanish" nunca fue un lema oficial ni consta que existiera

Madrid/Murcia, 16 feb (EFE).- Un portavoz del Instituto de Turismo de España (Turespaña) aseguró hoy que "Typical Spanish" ó "Typically Spanish" nunca fue un lema o eslogan empleado de forma oficial en los carteles publicitarios emitidos por la Dirección general de Turismo.

Los responsables de Turismo de Murcia dieron a conocer el pasado 30 de enero en Fitur a un personaje que presentaron como Vladimir Karabatic, como experto internacional en estereotipos y dijeron que había sido el creador de, entre otros, el lema "Typical Spanihs".

Según la biografía, proporcionada por el Gobierno regional de Murcia, Karavatic nació cerca de Dubrovnik en 1932, y que empezó estudios universitarios en la facultad de Antropología de la "Warsawz Universitij" (Universidad de Varsovia) en 1946. Además de señalar supuestas estancias en la España de los 60 cuando Manuel Fraga era ministro de Información y Turismo.

Según informaron a Efe fuentes de Turespaña, tras una búsqueda por la historia de los carteles turísticos realizados por la citada dirección general, "no consta que llegara a existir como tal".

El lema, supuestamente creado por Karavatic, tampoco figura como tal en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Las fuentes de Turespaña informaron que el primer cartel emitido por la dirección general de Turismo se fecha entre los años 1945 y 1952 y tiene como lema "Bellezas de España".

De forma paralela, entre 1948 y 1949 se imprimieron otros carteles publicitarios con el lema "Spain is beautiful and different".

Es en 1950 cuando aparecen los primeros carteles que dicen "Spain es different. Visit Spain".

Según consta en Turespaña, el lema es, por lo tanto, muy anterior a la etapa de Manuel Fraga al frente del Ministerio de Información y Turismo (1962-1969), que coincidió con la etapa del "boom" turístico.

Otras referencias al lema citado aparecen en un artículo en inglés de la profesora del departamento de Historia de las Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona, Esther M. Sánchez Sánchez, que data de 2004, época en la que ejercía como profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La profesora dice en su artículo que "Ya en 1948, el famoso eslogan Spain is Different fue anunciado (publicitado) para sembrar las semillas de la atracción turística".

Si la fecha de nacimiento de Karabatic (1932) aportada por la fuente oficial fuera cierta, éste hubiera creado el lema a los 18 años. EFE

Noticias de Región

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados

""Lo que necesita la Región no son más incumplimientos de Sánchez, sino la financiación de los 80 millones que López Miras lleva invertidos en climatización de los centros educativos desde 2020"", señala Albaladejo

La diputada socialista denuncia que López Miras ha abandonado a los alumnos y docentes de la educación pública, y prefiere suspender las clases en lugar de poner aire acondicionado en las aulas para garantizar unas condiciones seguras

El órgano, presidido por el consejero de Presidencia, reúne a administraciones, universidades, expertos y representantes del sector turístico para planificar la respuesta ante este acontecimiento excepcional

Díez de Revenga recuerda que, a preguntas de los senadores del PP, el Gobierno central ""reconoce que las principales infraestructuras hidráulicas tienen serias deficiencias de seguridad y funcionamiento en la Región""