Región

El incremento salarial medio en la Región fue del 3,29 por ciento en enero

Madrid/Murcia, 16 feb (EFE).- El incremento salarial medio de enero en la Región de Murcia ha sido del 3,29 por ciento y se sitúa por encima de la media nacional que registra un 2,93 por ciento, según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La subida salarial media pactada en los 1.402 convenios colectivos revisados o firmados en enero en todo el país, supera en 1,13 puntos porcentuales a la inflación del mismo mes, que se situó en el 0,8 por ciento en tasa interanual.

Los convenios firmados o revisados en enero establecen las condiciones laborales de 323.000 empresas, con una plantilla de 3.494.100 trabajadores para los que se fija una jornada media de 1.747,5 horas por año.

Del total de los convenios de enero, 1.005 son de empresa y 397 son de otro ámbito.

Los 1.005 convenios de empresa regulan las condiciones laborales de 305.700 trabajadores, para los que establecen un alza salarial del 2,53 por ciento y una jornada laboral de 1.706,9 horas al año.

En cuanto a los convenios de otro ámbito, éstos afectan a 3.188.400 personas y fijan una revalorización salarial del 2,97 por ciento y una jornada anual de 1.751,4 horas.

Por sectores, la subida pactada fue del 2,93 por ciento tanto en el agrario como en el no agrario y, dentro de éstos, el incremento en la industria fue del 2,70 por ciento; en la construcción, del 3,54 por ciento y en los servicios, del 2,77 por ciento.

Para el total de los convenios, Galicia registró el aumento salarial pactado más alto en enero, con un 3,98 por ciento, seguida de Asturias (3,84%), Castilla La Mancha y La Rioja (3,61% en ambos casos); Madrid (3,48%); Extremadura (3,31%); Murcia (3,29%) y Castilla León (3,22%).

En Baleares el aumento fue del 3,16 por ciento; en Aragón (3,10%); Cantabria (3,09%), Comunitat Valenciana (3,05%), Andalucía (3,01%); Cataluña (2,99%), País Vasco (2,98%), Navarra (2,96%), Canarias (2,78%) y en las ciudades autónomas de Ceuta Melilla fue del 3,44%.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad