Región

Primer paso para un centro de investigación pionero sobre las aplicaciones del gusano de seda

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) que permitirá financiar la construcción y equipamiento de un centro de I+D especializado en aplicaciones biotecnológicas del gusano de seda con la finalidad de posicionar a España en este ámbito de investigación. De esta forma, el Gobierno regional sienta las bases para la consecución de esta infraestructura científica.

Aparte de su obvia aplicación textil, el gusano de seda es una fuente de bioproductos que se pueden agrupar en tres apartados: producción de proteínas de la seda con efecto antioxidante y aplicaciones en cosmética, parafarmacia y alimentación, biomateriales que sirven de soporte para cultivo de tejidos humanos utilizables en medicina regenerativa, y producción de proteínas de aplicación terapéutica.

Al desarrollo de todas esas aplicaciones se dedicará el nuevo laboratorio que albergará el IMIDA, que se ubicará en una nave de 600 metros cuadrados, con un semisótano en el que se realizará la cría del gusano de seda y dos plantas en las que se distribuirán el resto de instalaciones para la investigación.

La construcción de este centro supone una decidida apuesta por la biotecnología y biomedicina y por las actividades de alto contenido tecnológico, lo que responde a la estrategia de fomento del I+D+i del Gobierno regional.

El actual IMIDA tiene su origen en la Estación Sericícola de Murcia, fundada en 1892, y fue el principal centro de investigación y desarrollo de la seda de España. A pesar de la importancia y la tradición de la sericultura, en España no existe en la actualidad ningún laboratorio, institución o entidad que realice actividades relacionadas con el gusano de seda, aunque sí en países europeos como Francia, Italia o Suiza.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados