Región

El comité de empresa de Navantia rompe la negociación del convenio colectivo

Madrid, 12 feb (EFE).- El comité intercentros de Navantia rompió hoy las negociaciones del convenio colectivo al no llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa sobre el incremento salarial y la garantía de mantenimiento de empleo.

En una nota de prensa, Navantia sostuvo que había propuesto al comité de empresa una subida salarial del 3,4 por ciento para 2008 y del 3,37 por ciento para 2009, mientras que los sindicatos les reclamaban un incremento superior al 4,5 por ciento.

El presidente del comité de empresa de Navantia en Ferrol, Ramiro González, explicó a Efe que para los trabajadores el asunto del incremento salarial "no es prioritario" y que su principal preocupación está en la continuidad a largo plazo de toda la plantilla, algo que la empresa no les ha garantizado.

Asimismo, la representación de los trabajadores reclama la creación de una bolsa de empleo para los empleados de la industria auxiliar, pues no quieren "pan para hoy y hambre para mañana".

Ramiro González indicó que otro motivo para la ruptura de la negociación radica en que la compañía no ha asumido los compromisos adoptados en los acuerdos de 2004, tras la última reconversión en el sector naval público.

Para el responsable sindical, la compañía debe "mejorar" su gestión y tratar de cumplir los planes previstos de producción, así como desistir en la presión sobre los trabajadores.

Navantia argumentó en la nota difundida hoy que en un momento "histórico" de carga de trabajo, con plena ocupación hasta 2013, la falta de voluntad negociadora del comité intercentros resulta "deplorable".

La compañía de astilleros ya interrumpió la negociación con los sindicatos en octubre de 2007, medida que el comité de empresa respondió con el anuncio de movilizaciones que se formalizaron en un paro laboral al final de ese mes y que secundaron un millar de trabajadores. EFE

Noticias de Región

Juan de Dios Hernández: ""Es intolerable que se pueda acusar a una organización con 44 años defendiendo a los agricultores de realizar 'fake news'""

La iniciativa está promovida por Acción contra el Hambre y Hostelería de España, y cuenta con Quique Dacosta y Susi Díaz como embajadores

La proyección de la producción de 'La Bella Durmiente' a cargo de The Australian Ballet protagoniza la última sesión del año de esta iniciativa

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible