Región

Paralizan un lote de una de las vacunas frente al virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix por los efectos adversos en 2 niñas

Murcia no usa la marca de vacuna contra el virus del papiloma retirada

Valencia, 9 feb (EFE).- El Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado la suspensión temporal de la administración de un lote de una de las vacunas frente al virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix, tras detectarse en la Comunitat Valenciana dos posibles casos de efectos adversos en niñas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado en un comunicado de que el pasado 6 de febrero la Conselleria de Sanidad comunicó al Ministerio la existencia de dos posibles casos de efectos adversos en niñas que recibieron dosis de la vacuna del lote número NH52670 de la marca Gardasil.

Del lote relacionado se han distribuido en España 75.582 dosis, de las que 21.300 han sido adquiridas por las administraciones públicas para administrarlas en el contexto de sus programas de vacunación, 21.272 de las mismas en la Comunidad Valenciana, 20 en Madrid y 8 en Extremadura. El resto se han distribuido al canal farmacéutico.

Según las fuentes, en los días siguientes, los servicios sanitarios valencianos han realizado una evaluación sobre la posible relación entre la administración de la vacuna y los efectos adversos sufridos por ambas pacientes.

El proceso de investigación se ha desarrollado con total coordinación y colaboración entre los departamentos de Salud Pública de la Comunidad Valenciana y del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El Ministerio ha convocado hoy vía telefónica a todas las Comunidades Autónomas a una Comisión de Salud Pública extraordinaria en la que se ha informado de lo ocurrido y se ha decidido "en base al principio de precaución", ordenar la suspensión temporal de la administración del lote relacionado de vacuna frente al virus del papiloma humano.

En total, en España se han distribuido ya 1.146.458 dosis de la vacuna de esta marca, Gardasil, sin que hasta ahora se haya referido ninguna señal de alerta en cuanto a la seguridad de esta vacuna.

Según las fuentes, las Comunidades Autónomas continuarán, con absoluta normalidad, el proceso de vacunación frente al virus del papiloma humano con dosis de otros lotes diferentes al relacionado con los dos casos.

Además, los servicios de salud pública reforzarán el sistema de vigilancia epidemiológica con el objetivo de poder detectar de forma rápida cualquier otra situación relacionada.

La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios está analizando estos eventos para esclarecer la posible relación que pueda existir entre estos casos y la vacuna, que está autorizada en todos los países de la Unión Europea.

Asimismo, la Agencia se mantiene en contacto con la red de agencias europeas y con la Agencia Europea de Medicamentos, para mantenerles puntualmente informados de la evolución de su análisis.

Igualmente, el Ministerio, en coordinación con la compañía productora de la vacuna relacionada, ha ordenado la inmovilización en el canal farmacéutico de todas las posibles dosis distribuidas del lote referido mientras concluye las investigaciones de las autoridades sanitarias. EFE

Murcia no usa la marca de vacuna contra el virus del papiloma retirada

Murcia, 9 feb (EFE).- La sanidad pública murciana no ha usado la marca de vacuna frente al virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix, que ha sido retirada por el ministerio de Sanidad y Consumo, según informaron a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

El ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado la suspensión temporal de la administración de un lote de una de las vacunas frente al virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix, tras detectarse en la Comunitat Valenciana dos posibles casos de efectos adversos en niñas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de Valencia han informado en un comunicado de que el pasado 6 de febrero la Conselleria de Sanidad comunicó al ministerio la existencia de dos posibles casos de efectos adversos en niñas que recibieron dosis de la vacuna del lote número NH52670 de la marca Gardasil.

A este respecto, fuentes de la Consejería de Sanidad han precisado a EFE que las vacunas usadas este año en esta comunidad autónoma para la primera campaña de vacunación contra esta enfermedad corresponden a otra marca comercial, en concreto a los laboratorios GSK.

Con todo, en estos momentos se estudia si alguna de las vacunas retiradas ha podido ser distribuida por las farmacias para su dispensación en centros privados.

Del lote relacionado se han distribuido en España 75.582 dosis, de las que 21.300 han sido adquiridas por las administraciones públicas para administrarlas en el contexto de sus programas de vacunación, 21.272 de las mismas en la Comunidad Valenciana, 20 en Madrid y 8 en Extremadura. El resto se han distribuido al canal farmacéutico.

Según las fuentes, en los días siguientes, los servicios sanitarios valencianos han realizado una evaluación sobre la posible relación entre la administración de la vacuna y los efectos adversos sufridos por ambas pacientes.

El proceso de investigación se ha desarrollado con total coordinación y colaboración entre los departamentos de Salud Pública de la Comunidad Valenciana y del ministerio de Sanidad y Consumo.

El ministerio ha convocado hoy vía telefónica a todas las Comunidades Autónomas a una Comisión de Salud Pública extraordinaria en la que se ha informado de lo ocurrido y se ha decidido "en base al principio de precaución", ordenar la suspensión temporal de la administración del lote relacionado de vacuna frente al virus del papiloma humano.

En total, en España se han distribuido ya 1.146.458 dosis de la vacuna de esta marca, Gardasil, sin que hasta ahora se haya referido ninguna señal de alerta en cuanto a la seguridad de esta vacuna.

Según las fuentes, las Comunidades Autónomas continuarán, con absoluta normalidad, el proceso de vacunación frente al virus del papiloma humano con dosis de otros lotes diferentes al relacionado con los dos casos.

Además, los servicios de salud pública reforzarán el sistema de vigilancia epidemiológica con el objetivo de poder detectar de forma rápida cualquier otra situación relacionada. EFE

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados