Región

Las asociaciones de jueces convocan concentraciones en todas las capitales

Madrid, 20 ene (EFE).- Las cuatro asociaciones judiciales han convocado para el próximo día 18 de febrero concentraciones de jueces en todas las capitales de provincia a mediodía frente a los edificios más emblemáticos de la administración de Justicia, medida de protesta que será debatida mañana por las Juntas de jueces.

Esta es una de las medidas acordadas por la Comisión Interasociativa Permanente (CIP) -que integran la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y el Foro Judicial Independiente- que decidieron desarrollar un acto de protesta el 18 de febrero para exteriorizar el malestar de la judicatura y que han amenazado con una huelga en junio.

Las Juntas de jueces que se desarrollarán mañana en toda España decidirán si los jueces llevan a cabo una huelga el próximo 18 de febrero -como proponen las de Extremadura, Murcia y Zamora- o si, como han acordado las cuatro asociaciones, ese día protagonizan una jornada de protesta y aplazan al 26 de junio el paro en caso de que no se atiendan sus reivindicaciones.

En estas concentraciones, a las que los jueces acudirían sin togas y que tendrían unos 10 minutos de duración, se leerán las reivindicaciones de las asociaciones judiciales.

Otra de las medidas de protesta para el día 18 sería la celebración de una rueda de prensa de los cuatro portavoces de las asociaciones judiciales en Madrid para explicar la situación de la Administración de Justicia y la respuesta del Ministerio.

Las asociaciones pedirán también a los presidentes de órganos colegiados y jueces decanos que ese día se celebre una jornada de puertas abiertas en los edificios judiciales "que permita a todos los ciudadanos y a los medios de comunicación conocer de primera mano la situación de la Justicia en España".

La CIP ha pedido a los jueces que apoyen estos actos de protesta en las juntas que se celebrarán mañana, así como la máxima participación en los mismos. EFE

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad