Región

La Comunidad espera desde hace 14 meses la propuesta de inversiones en Justicia prometida por el ministro Fernández Bermejo

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, subraya que “no se pueden aceptar las trasferencias de Justicia si no hay un plan complementario de inversiones en infraestructuras”

La Comunidad Autónoma lleva 14 meses esperando la propuesta que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se comprometió a elaborar en relación al Plan Plurianual de Inversiones que el Gobierno regional exige como condición para asumir las transferencias de Justicia, según indicó hoy la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte.

En la última reunión mantenida en Madrid con el ministro, el 6 de noviembre de 2007, “éste se comprometió a analizar la situación de la Región y enviarnos una propuesta de Plan, que a día de hoy aún no nos ha llegado”.

“Nos sorprende el poco interés que Fernández Bermejo se toma por los problemas de esta Región, que, además, es a la que representa en el Congreso, en su condición de diputado nacional del Partido Socialista. Vino a por los votos y ahora viene a por las fotos, pero no trae nada en la cartera para los murcianos”, aseguró Reverte.

El Plan de Inversiones, escollo de la negociación

La portavoz del Ejecutivo regional afirmó que el Gobierno de Murcia “no va a asumir las trasferencias a cualquier precio” y aseveró que “el escollo de la negociación está en el Plan, pues no se pueden aceptar las trasferencias de Justicia si no hay un plan complementario de inversiones en infraestructuras”.

Reverte explicó que “cerrar el coste efectivo de las transferencias es relativamente sencillo, pues se trata de cuantificar, con los presupuestos reales en la mano, el coste por capítulos de la Administración de Justicia en la Región de Murcia, pero es nuestra obligación exigir al Ministerio el esfuerzo necesario para situarnos en la media nacional en cuanto a infraestructuras y recursos”.

“El Plan Plurianual de Inversiones complementario a las trasferencias de Justicia debe asegurar para la Región de Murcia más órganos judiciales, un proceso de modernización con garantías, y la subsanación del déficit de infraestructuras, según el planteamiento formulado por el Gobierno regional al Ministerio en repetidas ocasiones”, explicó la consejera.

La propuesta que el ministro se comprometió a elaborar hace más de un año fue reclamada por el Gobierno regional en sendas cartas remitidas al Ministerio en febrero y en abril de 2008.

“Todos los implicados en la materia, desde la Asamblea Regional, hasta los trabajadores de Justicia, jueces, fiscales, abogados y procuradores, coinciden en la demanda compartida de que es vital un esfuerzo adicional para la Justicia en la Región, y cada minuto que pasa la situación se agrava”, concluyó Reverte.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad