Región

Obras Públicas acoge la presentación de la feria Climatización ’09, líder en su sector

Durante la jornada se analizaron las repercusiones del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presidió hoy en la sede de la Consejería, la jornada técnica de presentación y exposición de Climatización ’09, el XIII Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, un evento líder a nivel internacional que se realiza en el Recinto Ferial de Madrid, IFEMA.

Es la primera vez que Murcia se incluye en el circuito de presentación de Climatización, con la colaboración de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) y del Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, que han organizado el programa de la jornada de presentación, algo que para el consejero demuestra que “cada día son más y mejores las empresas murcianas que centran sus esfuerzos en optimizar el sector e impulsar una cultura de investigación, desarrollo e innovación dentro de este campo”.

Durante la jornada se analizaron las repercusiones del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) en pequeñas instalaciones, en aplicaciones concretas de calefacción individual, climatización con equipos autónomos y climatización por agua, además de realizarse la presentación oficial de la Feria que se celebrará en Madrid los días 24, 25, 26 y 27 de febrero.

Ballesta destacó que “más del 20 por ciento de los hogares españoles disponen de algún sistema de aire acondicionado, cifra que, por sus condiciones meteorológicas, se supera en la Región de Murcia estando próxima al treinta por ciento, lo que demuestra la importancia de las instalaciones de refrigeración y calefacción para los murcianos”.

Además, en su presentación el consejero destacó “la importancia que tienen las mejoras tecnológicas de estos equipos, que permiten incrementar su sostenibilidad energética y medioambiental, algo que también es una prioridad para el Gobierno regional, y que está presente en los proyectos que incluyen nuevas edificaciones o viviendas que, cada vez más, atienden a criterios de ecoeficiencia y racionalización de los recursos disponibles”.

El mayor evento en su categoría

Climatización ’09 es el salón de referencia de exposición de novedades relacionadas con este sector a nivel internacional, en el que participan bianualmente más de 1.000 empresas, en una superficie total de exposición de más de 100.000 metros cuadrados.

Se trata de un espacio de representación sectorial donde las empresas vinculadas al área pueden consolidar nuevas estrategias de negocio con la más extensa y completa gama de productos y todas las novedades del mercado.

En la foto, de izquierda a derecha, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia,  Pedro Jiménez Mompeán; el consejero José Ballesta Germán; la directora comercial de Climatización y representante de Ifema, Lola González, y el presidente de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración de la Región de Murcia, José Isidoro Marín Torrens.

Noticias de Región

La iniciativa está promovida por Acción contra el Hambre y Hostelería de España, y cuenta con Quique Dacosta y Susi Díaz como embajadores

La proyección de la producción de 'La Bella Durmiente' a cargo de The Australian Ballet protagoniza la última sesión del año de esta iniciativa

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año