Región

El delegado del Gobierno anima a los ayuntamientos a presentar proyectos antes del día 24

Murcia, 13 ene (EFE).- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, animó hoy a los 22 ayuntamientos de la Región que todavía no han presentado proyectos para ser financiados por el llamado "Plan Zapatero" a que lo hagan antes del día 24 de enero, fecha en la que finaliza el plazo, que no se va a prorrogar.

Tovar, que presentó hoy el tercer balance de los proyectos presentados dijo que en la Región han sido 313, de los que 259 han sido validados y 54 están en fase de solucionar algunos requisitos.

Las 259 obras validadas supondrán una inversión de 115,5 millones de euros, que no necesitarán cofinanciación municipal, recalcó González Tovar, así como la creación de más de 4.000 puestos de trabajo en los 23 municipios solicitantes.

El delegado destacó la solución adoptada por el consistorio de Moratalla, que ha decidido repartir el millón y medio de euros asignados a 26 proyectos repartidos entre todas sus pedanías, y que crearán 141 empleos, así como el de Molina de Segura, que destinará 1,1 millones a la reforma de 15 colegios públicos del municipio y dará empleo a 83 personas.

Adelantó que ya son 10 los ayuntamientos que han presentado obras por toda la cantidad asignada a cada uno de ellos y que son Alhama. Beniel, Blanca, Campos del Río, Ceutí, Moratalla, Santomera, Torre Pacheco, Villanueva del río Segura, así como Lorca.

El delegado del Gobierno insistió en que los consistorios aprovechen este Fondo Estatal de Inversión Local, que no obliga a los ayuntamientos a poner dinero de sus arcas y que tiene como fin la creación de empleo para paliar la crisis.

"Hago un llamamiento a los responsables municipales a que 'se pongan las pilas', porque sería una pena que algún pueblo se quedará sin su parte en el reparto, por no llegar a tiempo", dijo González Tovar.

El delegado anunció por otra parte que desde ayer funciona la página web www.plane.gob.es en la que se informa sobre el "Plan E" con las 82 medidas adoptadas por el Gobierno de España para paliar la crisis en familias y empresas.

En esa página se informa sobre los cuatro ejes de medias para recuperar el crecimiento y la creación de empleo, expone quiénes son los beneficiarios y facilita información adonde dirigirse en cada caso. EFE

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad