Región

El vicepresidente y el vocal del CGPJ discrepan sobre la legalidad de la huelga de jueces

Murcia, 12 ene (EFE).- El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, y el vocal territorial Miguel Carmona discreparon hoy en Murcia sobre la legalidad de la huelga de jueces, anunciada para el 18 de febrero.

Durante una comparecencia ante los medios informativo con motivo de su presencia en Murcia para conocer el funcionamiento del programa informático "Minerva" en los Juzgados de lo Penal, De Rosa manifestó que "personalmente, creo que todos los colectivos profesionales de este país tienen derecho a la huelga".

"Esta claro, añadió, que el Poder Judicial, como tal, no va a entrar en huelga, pero los jueces sí pueden hacerlo", aunque señaló que en el CGPJ "no existe una postura unánime sobre el tema".

Por su parte, Carmona, vocal territorial del Consejo para la Región de Murcia, se pronunció en contra de la huelga, que considera no estaría justificada porque, en su opinión, la mayor parte de las reivindicaciones de los jueces "están ya asumidas".

Para este vocal del órgano de gobierno de los jueces, "el debate no está bien planteado, porque no se trata de una discusión teórica sobre si existe o no el derecho de huelga de los jueces, sino si estaría justificada la misma".

"En mi opinión, teniendo en cuenta cómo está actuando el Consejo y los planes de mejora puestos en marcha, la huelga no tendría justificación alguna", concluyó Carmona.

El vicepresidente del Consejo afirmó en otro momento que este órgano "apoyará en sus actuaciones a los jueces en aquellas reclamaciones que planteen con vistas a mejorar la Administración de Justicia".

Durante su estancia en Murcia conocerán de primera mano el sistema de implantación de la aplicación informática "Minerva", cuestionada por los jueces de lo Penal, y participarán en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Foro de Estudios Judiciales Europeos, a celebrar en la Consejería de Presidencia. EFE

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad