Región

Ecologistas piden que "se deseche" la actuación de interés regional Marina de Cope

que prevé la construcción en las costas de Lorca y Águilas de uno de los mayores complejos residenciales de Europa

Lorca, 31 dic (EFE).- La organización Ecologistas en Acción demandó hoy a las autoridades de la Región de Murcia "que se deseche" la actuación de interés regional Marina de Cope, que prevé la construcción en las costas de Lorca y Águilas de uno de los mayores complejos residenciales de Europa con unas 9.000 viviendas y 22 hoteles, entre otras infraestructuras deportivas y de ocio.

En un comunicado, Ecologistas en Acción, denuncia que el proyecto afectará a más de 2.000 hectáreas del litoral de Águilas y Lorca "de un gran valor ambiental y naturalístico y un elevado grado de conservación general".

Según esta organización parte de esa superficie de suelo fue descatalogada como espacio protegido con la Ley Regional del Suelo "y quedó desprotegido el terreno que formaba parte del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre, que incluye 700 hectáreas de hábitats de interés comunitario y forma parte del hábitat de la tortuga mora, una especie amenazada".

Ecologistas en Acción sostiene que "pese a que actualmente asistimos a un frenazo en las expectativas de negocio a corto plazo de las operaciones urbanísticas, se siguen dando pasos para consolidar Marina de Cope".

En este sentido censura la constitución del Consorcio Turístico Marina de Cope, liderado por altos cargos del gobierno regional y de los ayuntamientos de Águilas y Lorca, que actúa como promotor, y modificaciones del planeamiento urbano de estos consistorios el pasado mes de marzo y este mes de diciembre para adaptarse al proyecto.

La organización demandó que se abandone la actuación de interés regional y que se aprueben los planes de ordenación de los recursos naturales "para que Cabo Cope se pueda conservar".EFE

Noticias de Región

La diputada socialista, Caridad Rives, ha recordado que el Partido Popular gobernó durante siete años tras la inauguración del centro sin adoptar las medidas que ahora reclama

La tercera convocatoria del año se celebró este fin de semana con 790 aspirantes inscritos

Ayer se celebró la primera convocatoria de estos exámenes, que se volverán a repetir el día 5 de septiembre

Un muestreo intensivo realizado en 2025 registra 5.789 individuos y sienta las bases de una red estable de monitorización para orientar la gestión y la conservación del espacio protegido

Esta nueva consulta ha atendido a más de 160 pacientes con afecciones en la piel y las uñas asociadas a terapias oncológicas

Estos proyectos, que serán desarrollados por las entidades del Tercer Sector, cuentan con un importe de más de 20 millones de euros