Región

El delegado del Gobierno y el director general de Formación Profesional se reúnen con los agentes sociales para analizar los efectos en la Región de la nueva FP

El director general de Formación Profesional, Miguel Soler, ha mantenido esta mañana una reunión con el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y representantes sindicales y de CROEM, en los que se ha abordado como tema central la nueva FP acordada con los interlocutores sociales y que se desarrollará en colaboración con las Comunidades Autónomas.

González Tovar ha subrayado que esta iniciativa tiene entre sus objetivos que nuestro país ofrezca una Formación Profesional de calidad, adaptada a las necesidades del siglo XXI y ligada al mercado laboral. Considera además que con ella se da respuesta a la necesidad de impulsar un modelo alternativo de crecimiento económico basado en el conocimiento, que asegure un desarrollo económico sostenible y un creciente bienestar y cohesión social.

También ha señalado que el Gobierno quiere potenciar y mejorar con este nuevo modelo la Formación Profesional, de forma que pueda ofrecer una alternativa atractiva a los jóvenes, para que éstos adquieran la máxima capacitación y puedan lograr empleos de calidad que les aporten estabilidad a ellos mismos y riqueza y bienestar al conjunto de la sociedad.

Para González Tovar, la presencia en la reunión de esta mañana de los agentes sociales tiene una especial importancia, ya que el impulso de la Formación Profesional y las medidas incluidas en la hoja de ruta aprobadas en Consejo de Ministros el pasado 14 de noviembre, se ha realizado con su colaboración y de las Administraciones implicadas.

También ha resaltado el compromiso del Gobierno de España en agilizar todos los cambios que se han puesto en marcha. Prueba de ello, ha señalado, es la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre del reparto de 6 millones de euros entre las distintas autonomías para el desarrollo de actividades de impulso y difusión de la nueva Formación Profesional, de los que la Región de Murcia recibirá un total de 180.995 euros.

En concreto, con esta financiación se impulsará la difusión e información en todo el Estado de las diferentes modalidades de oferta formativa, el proceso de evaluación y acreditación de las competencias adquiridas por la experiencia laboral, así como la orientación profesional a los estudiantes, y la puesta en funcionamiento de los Centros Integrados de Formación Profesional y de los Centros de Referencia Nacional.

Ha señalado que “este ciclo educativo es una opción de futuro, como lo demuestra el hecho de que en 2020 la mitad de todos los empleo en Europa requerirán, al menos, una formación secundaria postobligatoria, fundamentalmente de Formación Profesional. En definitiva, el tiempo de los empleos de baja cualificación se acaba en Europa. Es el tiempo de la educación, y, muy especialmente, de la Formación Profesional”.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático