Región

Agricultura imparte cursos para conseguir una producción de leche segura y de calidad

El director general García Lidón señala que “desde la Administración queremos contribuir con esta iniciativa a la profesionalización de un sector altamente tecnificado”

La Consejería de Agricultura y Agua ha iniciado la impartición de cursos a ganaderos y trabajadores de explotaciones de ganado vacuno y caprino lechero de la Región con el objetivo de conseguir una producción de leche segura y de calidad.

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, “la legislación establece que todo el que intervenga en la elaboración un alimento debe tener una adecuada formación y, por eso, desde la Administración queremos contribuir con esta iniciativa a la profesionalización de un sector altamente tecnificado”.

En la Región hay 724 explotaciones de caprino lechero y 28 explotaciones de vacuno de leche que, en 2007 produjeron 28.559.840 y 29.843.305 kilos de leche, respectivamente. En 2008 se incluyeron en programas de mejora de la calidad 23 explotaciones de vacuno y 228 de caprino. En este sentido, García Lidón señaló que la producción de leche de cabra en la Región, “tiene buenas perspectivas de futuro”.

Prácticas correctas de higiene

Los cursos llevan por título ‘Prácticas correctas de higiene en ganado lechero’, tienen una duración de 20 horas y son impartidos por profesorado especializado en Veterinaria y técnicos de la Consejería de Agricultura y Agua, en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agraria (CIFEA) de Lorca y en el Salón de Actos de la Caja Rural de Fuente Álamo.

El programa incluye aspectos como el manejo general de las explotaciones, medidas sanitarias y de bienestar animal, de control de la contaminación, calidad de la leche, registros y control de la trazabilidad y normativa que afecta a la producción primaria a nivel europeo, conocida como ‘paquete de higiene’. Además, la realización de prácticas para verificar el correcto funcionamiento de los equipos de ordeño y rutinas o pautas de ordeño con la aplicación de principios higiénicos.

Noticias de Región

El secretario general del PSRM mantiene una reunión con los representantes del PSRM en las diferentes cámaras legislativas para abordar los retos y objetivos que tienen por delante

La Comunidad registra en julio el mayor crecimiento interanual de todas las autonomías, que casi cuadruplica la media, y logra también un aumento del 11 por ciento en los siete primeros meses de 2026

“Pedro Sánchez ha abandonado por completo a Ceuta, Melilla y la Región de Murcia”, ha denunciado Martínez Alpañez

Tras seis meses de trabajo, el programa culmina con la entrega de diplomas a las siete empresas y 'startups' tecnológicas y a los tres investigadores que han participado en él

""El delegado de Sánchez, en un nuevo acto de cobardía política, ha despreciado a la Cámara autonómica y ha faltado al respeto a la democracia"", denuncia Segado

El Consejo de Administración del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia aprueba incrementar en 10 millones la línea 'Icref Financia 100', que alcanza los 88 millones, y en cuatro millones la 'Icref+Agro', que llega a los 38

'100 años de turismo en la Región de Murcia' reúne 74 carteles, fotografías, postales, folletos, primeras guías turísticas, libros históricos de viajes y otros materiales que muestran su evolución a lo largo del último siglo