Región

Valcárcel defiende la Región como “indiscutible ejemplo nacional de eficiencia hídrica”

El presidente de la Comunidad de Murcia subraya que “nadie puede darnos lecciones en aprovechamiento del agua”

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, defendió hoy la Región de Murcia como “indiscutible ejemplo nacional de eficiencia hídrica”, razón por la que consideró que “nadie puede darnos lecciones en aprovechamiento de la escasísima cantidad de agua de la que disponemos”.

Valcárcel invitó “a quien lo desee y cuando lo desee” a “comprobar sobre el terreno la falsedad de los malintencionados tópicos con los que se trata de empañar la realidad” y que “ofenden los años de esfuerzo y sacrificio de generaciones enteras de murcianos”.

Preguntado hoy por los medios durante la entrega de los Premios de la Economía Social de Madrid, lamentó el tono empleado ayer en el Congreso por su homólogo castellano-manchego, cuya intervención calificó de “desafortunada” porque “desperdició la oportunidad de defender los beneficios que el proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha tiene para sus ciudadanos, en lugar de arremeter contra las comunidades vecinas”.

El presidente murciano señaló que “lo que nos interesa es que este Estatuto no prospere en cuanto a los artículos que amenazan el futuro del trasvase Tajo-Segura para las provincias de Alicante, Almería y la Región de Murcia”, y reiteró que todos los diputados nacionales murcianos trabajarán unidos para “tumbar” cada uno de los artículos que ponen en cuestión esta infraestructura.

Insistió en que las técnicas de modernización de regadíos, de ahorro, reutilización y aprovechamiento del agua que se aplican en la Región de Murcia “son tan avanzadas que suenan a ciencia ficción en otras comunidades, a las que llevamos décadas de adelanto en esta materia”.

“La Región de Murcia es puntera en el buen uso del agua, tenemos los regadíos más modernizados, en los que desde hace años se gestionan los recursos por ordenador, reutilizamos el 25 por ciento de toda el agua que se recicla en España y aprovechamos ejemplarmente hasta la última gota, pero lamentablemente tenemos un déficit estructural de agua que sólo se puede resolver con aportaciones externas de otras cuencas excedentarias, y por eso el Tajo-Segura es intocable”, concluyó.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados