Región

Valcárcel y Saura acuerdan acciones conjuntas para defender el trasvase Tajo-Segura

El presidente de la Comunidad y el secretario general del PSRM anuncian que los diputados nacionales por Murcia de ambos partidos trabajarán coordinados en el Congreso para defender el trasvase

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el secretario general del PSRM, Pedro Saura, acordaron hoy promover acciones conjuntas para defender el trasvase Tajo-Segura frente al proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, cuya tramitación parlamentaria se inicia hoy en el Congreso de los Diputados.

En el transcurso de una rueda de prensa conjunta que ofrecieron tras celebrar una reunión en la sede del Gobierno regional, anunciaron que los diputados murcianos de ambos partidos trabajarán coordinados en el Congreso para defender el trasvase mediante la presentación de enmiendas a los artículos del proyecto estatutario castellano manchego que invaden competencias exclusivas del Estado en materia de agua.

Asimismo, ambos dirigentes políticos indicaron que la Asamblea Regional aprobará de forma urgente una proposición de ley, amparada por el artículo 87.2 de la Constitución Española, mediante la que se instará al Congreso a la consolidación del acueducto, y que se debatiría de forma simultánea a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

“En la misma nave”

Además, señalaron que realizarán un seguimiento del próximo proceso de reforma de los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo y el Segura para que no se perjudiquen los intereses de la Región de Murcia.

Valcárcel y Saura exhibieron su entendimiento “sincero, real y sin tapujos” para defender los intereses de todos los murcianos, para lo que afirmaron encontrarse “en la misma nave”.

El presidente de la Comunidad, que negó cualquier intención de entrar en conflicto con Castilla-La Mancha, subrayó que la Región de Murcia necesita agua y que tiene derecho a ella porque “no somos Lituania, somos España”.

Por su parte, Pedro Saura destacó que el trasvase del Tajo es “sobre todo, futuro” y afirmó que el intento de acabar con esta infraestructura es un “despropósito” para toda España.

Noticias de Región

La proyección de la producción de 'La Bella Durmiente' a cargo de The Australian Ballet protagoniza la última sesión del año de esta iniciativa

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad