Región

Juventud crea un circuito regional de conciertos para grupos musicales

14 municipios se suman al programa ‘DGira’ para el intercambio de músicos y el fomento de nuevas iniciativas creativas

La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, presentó hoy el programa de participación juvenil ‘Dgira’ para el intercambio de grupos musicales entre municipios y crear así un circuito regional de conciertos. A esta iniciativa se han sumado 14 municipios de la Región: Águilas, Abanilla, Alcantarilla, Aledo, Alhama de Murcia, Caravaca, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Moratalla, Mazarrón, Murcia, Yecla, y San Pedro del Pinatar.

‘D-Gira’ tiene como objetivo fomentar la creación de música entre los jóvenes, apoyar a los grupos existentes en la Región y facilitar la realización de conciertos. Para ello, se establecerá un programa periódico de actuaciones a los que pueden optar los grupos o solistas jóvenes de cualquier modalidad musical de los municipios participantes. Hasta ahora hay 56 grupos inscritos en este programa. La iniciativa, según explicó López, “es una oportunidad para que los músicos jóvenes de la Región puedan dar a conocer su trabajo y, a su vez, conocer las creaciones de otros grupos musicales”.

Los conciertos estarán organizados por los ayuntamientos a través de acuerdos bilaterales o multilaterales regidos por principios de equivalencia y reciprocidad. De esta forma el municipio que recibe a un grupo de otra localidad será el encargado de poner en marcha el concierto estipulado y el ayuntamiento que envía a los jóvenes músicos organizará los traslados de los participantes al lugar del concierto, asumiendo, en ambos casos, los gastos necesarios. El Instituto de la Juventud colabora en la coordinación general del programa dando apoyo técnico a los municipios participantes.

El programa ‘DGira’ está destinado a los jóvenes de la Región con edades entre los 12 y los 30 años, que practiquen cualquier modalidad musical, de forma individual o en grupo y que hayan nacido o residan en los municipios adscritos. A los grupos participantes se les facilita gratuitamente las infraestructuras y producción necesarias para actuar en el concierto. Los jóvenes pueden inscribirse en el proyecto a través de la Concejalía de Juventud de su localidad. ‘D-Gira’ está abierto a la participación de otros ayuntamientos, ampliándose de este modo las posibilidades de los artistas de actuar en directo y de disponer de un circuito a escala regional.

Foto: Concejales de juventud de Moratalla, Ana Victoria Rodríguez; Mazarrón, Francisco Antonio Raja; Abanilla, Francisco Enrique Marco; Yecla, Mónica Azorín; la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, la concejal de Juventud de Caravaca, Antonia Mª Álvarez y de Alhama de Murcia, Mª Elena Marín.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados