Región

Valcárcel anuncia que recurrirán el Estatuto de Castilla-La Mancha si prospera la caducidad del trasvase Tajo-Segura

Toledo, 3 oct (EFE).- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy que recurrirán el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que contempla la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015, en el caso de que el texto prosperara en el Congreso de los Diputados, donde se tomará en consideración el día 14.

En una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser, Valcárcel cree, "no obstante, que por sus aspectos inconstitucionales no debiera prosperar".

Reiteró sus discrepancias que sobre este asunto del trasvase mantiene con la secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

"Con María Dolores de Cospedal, pues, claro que hemos hablado, la última vez el pasado lunes, y ella mantiene una actitud distinta a la que yo mantengo, pero, no comparto, ni mucho menos, esa actitud".

Por ello, "espero, deseo y haremos todo lo posible, incluso, acudiendo a la ley para poder recurrir en el caso de que prosperara ese Estatuto, que, sin embargo, creo que por sus aspectos inconstitucionales no debiera prosperar".

El presidente murciano, que mantiene su propuesta de hacer un trasvase desde el Tajo medio al Segura desde Extremadura, dijo que esta medida sería una forma de "quitar presión política" por la oposición que hay en Castilla La Mancha al trasvase desde la cabecera del Tajo.

Sobre este proyecto del Tajo medio, Valcárcel confía en que prospere, "con diálogo y si confrontación" y que permitirá, sin quitar agua a Extremadura, abastecer a Castilla-La Mancha, que también tienen sus problemas.

El presidente de Murcia considera que el trasvase medio del Tajo permitirá abastecer a Ciudad Real, al parque nacional de las Tablas de Daimiel, nutrir a los acuíferos 23 y 24, a Albacete y a La Manchuela y, si hubiera sobrantes, podría ir a la cuenca del Segura y serviría para liberar la presión sobre el Tajo-Segura.

No obstante, dijo que no ha hablado con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, porque prefiere que sea el ministerio el que vaya dando los pasos en un debate sereno y sin tensiones, porque, queremos agua, pero no problemas". EFE.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados